PNUD reunió a academia, políticos y ciudadanía para debatir sobre el financiamiento del medio ambiente en Chile

06-abr-2017

Fotos: Sergio García, PNUD Chile.

¿Cómo potenciar la dimensión medioambiental del desarrollo en Chile? ¿Mediante qué fórmulas se puede aumentar y diversificar la inversión en medio ambiente en el país? Esas fueron algunas de las preguntas que abordó el seminario Finanzas y medio ambiente: aportes al desarrollo sostenible de Chile el pasado 30 de marzo.

 

Representantes del mundo político, académico y de la sociedad civil participaron en la iniciativa organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, a la cual asistieron más de 200 personas. A partir de diversos paneles de discusión, se dialogó sobre el rol del patrimonio natural del país en la promoción de un modelo de desarrollo sostenible. Asimismo sobre la generación de alianzas, pilotos e instrumentos financieros para optimizar los esfuerzos públicos y privados en esa dirección.

Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD en Chile, inauguró la jornada destacando al medio ambiente en las perspectivas de desarrollo nacionales. “El 17,4% del producto interno bruto y más de la mitad de las exportaciones de Chile dependen directamente de unos recursos naturales y una biodiversidad extremadamente vulnerables ante el cambio climático, por lo que dotar de un mayor protagonismo a la mirada ambiental a la hora de pensar y planificar el desarrollo de Chile, significa consolidar el futuro del país y las oportunidades de las personas”, subrayó.

Cristián Gutiérrez, subsecretario del Medio Ambiente, y Marcela Palominos, representante del Ministerio de Hacienda, se refirieron a la necesidad de seguir generando vías de cooperación transversales que permitan integrar a los asuntos medioambientales en las finanzas nacionales y viceversa. En ese sentido, relevaron los avances en materia de política pública en que ambas instituciones han trabajado recientemente, como la ley que crea el Derecho Real de Conservación o los impuestos verdes.

Expertos internacionales se sumaron a la discusión

El seminario contó con la participación de académicos internacionales con una amplia trayectoria en los asuntos abordados durante la jornada. Eduard Müller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional de San José, Costa Rica, dictó la conferencia "Economía y biodiversidad: desafíos actuales para la economía del futuro", donde abordó las implicancias recíprocas entre economía y medio ambiente que actualmente copan la discusión pública a escala global. A su vez, Diego Azqueta, catedrático en Economía de la Universidad de Alcalá, España, expuso sobre los modelos teóricos que sustentan la integración entre ambas dimensiones.

undp_cl_medioambiente_Panel-Politico

Políticos, expertos y emprendedores aportan su visión

En el panel titulado "¿Por qué financiar el medio ambiente?", cuatro personalidades del mundo político expresaron su opinión acerca de la gobernanza ambiental nacional. Se contó con la participación del jefe de la división de Información Ambiental y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Pizarro, la diputada Cristina Girardi, y con la ex ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, mientras que la Consejera Regional del Biobío Tania Concha aportó una visión territorial a la discusión.

Posteriormente, se presentaron insumos derivados de estudios desarrollados recientemente por el PNUD y el Ministerio del Medio Ambiente para fortalecer la institucionalidad ambiental del país. Así, se dieron a conocer propuestas para aumentar la costo-efectividad del manejo de las áreas protegidas nacionales y un cálculo de los costos que las especies invasoras generan para el Estado. Por otro lado, el panel presentó metodologías que han permitido cuantificar el gasto público de Chile en biodiversidad durante los últimos cinco años.

Finalmente, cuatro experiencias que conjugan emprendimiento con producción sostenible fueron mostradas por sus propios impulsores. Así, la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad expuso sobre su trabajo en torno al comercio justo de productos algueros; el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad mostró el modelo de gestión vitivinícola sostenible que promueve; la Asociación de Parques Indígenas Mapu Lahual dio a conocer cómo genera oportunidades productivas integradas en la conservación de la biodiversidad, y, finalmente, se presentaron los lineamientos de la Agencia Chilena para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, que fomentará la adopción de criterios de gestión sostenibles por parte de las compañías y emprendimientos chilenos.

Paloma Toranzos, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, clausuró la jornada destacando la importancia de promover el debate público en torno a cómo Chile puede avanzar hacia el desarrollo sostenible. “Creemos que, para aportar en esa dirección, es totalmente oportuno y enriquecedor facilitar instancias donde distintos actores y sectores ─con sus respectivos intereses─ se encuentren, intercambien puntos de vista e identifiquen oportunidades conjuntas de acción”, subrayó.