Turismo consciente y ecosistemas mejor protegidos: PNUD colabora en aplicación para planificar visita a áreas protegidas

12-abr-2017

2017 fue designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, apuntando a crear una mayor consciencia en torno a los beneficios que un turismo responsable puede generar para el planeta y las personas. En línea con ello, el PNUD Chile ha colaborado con diversas instituciones del Estado en la elaboración de la aplicación móvil Parques Nacionales de Chile, orientada a ampliar la cantidad y la disponibilidad de información sobre las áreas protegidas del país para sus visitantes.

 

La herramienta, disponible desde hoy para los sistemas iOS y Android, pretende impulsar un turismo más consciente y sostenible en espacios de alto valor ecológico, ofrece datos para que los y las turistas puedan planificar mejor su visita y mejorar su experiencia.

La aplicación contiene información sobre 20 parques a lo largo de la geografía chilena e incluye orientaciones sobre accesos y rutas de llegada, servicios e infraestructura disponibles, principales actividades realizables ─haciendo hincapié en aquellas que cumplen criterios de accesibilidad universal─, teléfonos de contacto para emergencias como incendios o accidentes, además de mapas y fotografías de los atractivos turísticos de cada parque y datos de la oferta de alojamiento y de restauración.

La elaboración de la aplicación se enmarca dentro de la alianza que vincula actualmente a la Subsecretaría de Turismo y al PNUD Chile. En los meses precedentes, ha permitido fortalecer las capacidades institucionales y de gobernanza para fomentar un modelo de turismo sostenible e inclusivo que beneficie a la conservación de las áreas protegidas chilenas, aumente la concientización ciudadana respecto a la importancia de cuidarlas y genere alianzas territoriales entre las instituciones y las comunidades relevantes en la práctica del turismo en tales espacios.

Además de darse en un año especial en términos de turismo y desarrollo, este trabajo conjunto coincide con el incentivo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que destacan el rol que la actividad turística puede tener para impulsar patrones de producción y consumo sostenibles, contribuir a conservar los ecosistemas terrestres y marinos y generar puestos de trabajo decentes.

A ello se refiere Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile. “La aplicación surge en un momento muy propicio, y se trata de una herramienta que contribuirá a generar una mayor consciencia respecto a las áreas protegidas en la ciudadanía”, señala. “Eso es algo clave, porque ésta puede cumplir un papel decisivo en mantener en buen estado los ecosistemas y los servicios que brindan ─la provisión de agua y aire limpios, la polinización, la fertilidad de los suelos─, los cuales son fundamentales para el desarrollo sostenible de Chile y el bienestar futuro de sus habitantes”, añade.

En la elaboración de la herramienta digital, disponible en español e inglés, han colaborado, además del PNUD y la Subsecretaría de Turismo, la CONAF y el Servicio Nacional de Turismo. La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, valora la utilidad de la aplicación aludiendo al creciente número de turistas que visitan las áreas protegidas de Chile. “Hoy en día tenemos más del doble de llegadas, distintos perfiles de turistas, como el ‘turista 2.0’ o ‘turista 3.0’, que está mucho más conectado a herramientas digitales que le permiten mejorar, al momento de planificar, disfrutar y evaluar, su experiencia turística y acceder a un sinfín de alternativas que complementan su viaje”, declara.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, el turismo de naturaleza genera el 8,2% del ingreso que el turismo practicado por los y las chilenos supone para el país (US$ 417 millones anuales), así como el 21,3% del total del gasto que los turistas extranjeros realizan en Chile (US$ 625 millones), generando oportunidades para los territorios donde tiene lugar y para las comunidades que los habitan.