En alianza con organizaciones de la sociedad civil, PNUD Chile conforma consorcio para fomentar la participación electoral en el país

26-abr-2017

El proyecto busca promover valores cívicos, estimular la valoración de la democracia y fomentar la participación electoral. Foto: Calafellvalo, bajo licencia CC.

El pasado viernes 21 de abril, en el Hub Colunga, se realizó la primera reunión del consorcio de organizaciones de la sociedad civil en el marco del proyecto “Fomentando la participación electoral en Chile, por una ciudadanía más involucrada y participativa”, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) en Chile.

Dicho proyecto tiene como fin incentivar la sinergia entre los distintos actores de la sociedad para promover valores cívicos, estimular la valoración de la democracia y fomentar la participación en un sentido amplio, con un especial foco en la participación electoral.

A la instancia asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil que conforman el consorcio: América Solidaria, Fundación Colunga, ComunidadMujer, Educación 2020, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Iguales, Enseña Chile, Hogar de Cristo, y TECHO. También estuvieron presentes la Representante del PNUD en Chile, Silvia Rucks, y la Oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD y coordinadora del proyecto, Marcela Ríos.

En la ocasión se acordó realizar distintas tareas, tales como un diagnóstico para entender la baja participación electoral; un banco de buenas prácticas internacionales para aprender de otras experiencias; establecer alianzas para la implementación de acciones específicas; y una evaluación rigurosa de dichas intervenciones para aprender y replicar.

Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD, dio la bienvenida a los asistentes asegurando que “para la implementación de la Agenda 2030 es vital generar alianzas a fin de fortalecer la democracia y conseguir un aumento en la participación electoral. En ese sentido, este proyecto es parte de nuestro trabajo al servicio de las personas y el acompañamiento al país en ese cometido”. 

Por su parte, Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, valoró la amplia participación de diversos actores de la sociedad civil. “A través de este consorcio, queremos sentar las bases para la recomposición del vínculo entre ciudadanos y la comunidad. Sin democracia no es posible el desarrollo sostenible, por lo que esperamos lograr un impacto sustantivo para seguir fortaleciendo la democracia”.

Undp_cl_gobernabilidad_OSC-PROVISLas organizaciones participantes -que tendrán un rol activo en la construcción de contenidos y ejecución del proyecto- aportaron sus miradas y acordaron reunirse periódicamente. Foto: Magdalena Provis, ONU Chile.