En alianza con organizaciones de la sociedad civil, PNUD Chile conforma consorcio para fomentar la participación electoral en el país

26-abr-2017

El proyecto busca promover valores cívicos, estimular la valoración de la democracia y fomentar la participación electoral. Foto: Calafellvalo, bajo licencia CC.

El pasado viernes 21 de abril, en el Hub Colunga, se realizó la primera reunión del consorcio de organizaciones de la sociedad civil en el marco del proyecto “Fomentando la participación electoral en Chile, por una ciudadanía más involucrada y participativa”, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) en Chile.

Dicho proyecto tiene como fin incentivar la sinergia entre los distintos actores de la sociedad para promover valores cívicos, estimular la valoración de la democracia y fomentar la participación en un sentido amplio, con un especial foco en la participación electoral.

A la instancia asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil que conforman el consorcio: América Solidaria, Fundación Colunga, ComunidadMujer, Educación 2020, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Iguales, Enseña Chile, Hogar de Cristo, y TECHO. También estuvieron presentes la Representante del PNUD en Chile, Silvia Rucks, y la Oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD y coordinadora del proyecto, Marcela Ríos.

En la ocasión se acordó realizar distintas tareas, tales como un diagnóstico para entender la baja participación electoral; un banco de buenas prácticas internacionales para aprender de otras experiencias; establecer alianzas para la implementación de acciones específicas; y una evaluación rigurosa de dichas intervenciones para aprender y replicar.

Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD, dio la bienvenida a los asistentes asegurando que “para la implementación de la Agenda 2030 es vital generar alianzas a fin de fortalecer la democracia y conseguir un aumento en la participación electoral. En ese sentido, este proyecto es parte de nuestro trabajo al servicio de las personas y el acompañamiento al país en ese cometido”. 

Por su parte, Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, valoró la amplia participación de diversos actores de la sociedad civil. “A través de este consorcio, queremos sentar las bases para la recomposición del vínculo entre ciudadanos y la comunidad. Sin democracia no es posible el desarrollo sostenible, por lo que esperamos lograr un impacto sustantivo para seguir fortaleciendo la democracia”.

Undp_cl_gobernabilidad_OSC-PROVISLas organizaciones participantes -que tendrán un rol activo en la construcción de contenidos y ejecución del proyecto- aportaron sus miradas y acordaron reunirse periódicamente. Foto: Magdalena Provis, ONU Chile.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe