Infraestructura sostenible para el turismo en áreas protegidas: desafíos y experiencias para Chile

02-may-2017

Parque Torres del Paine. Foto: Christopher Michel, bajo licencia CC.

Organizado por la Subsecretaría de Turismo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, el pasado 24 de abril se desarrolló el seminario “Infraestructura para el turismo sustentable en Áreas Protegidas”, que reunió a representantes de las tres instituciones, profesionales de organizaciones que diseñan y construyen infraestructura turística en las áreas protegidas de Chile y a miembros de Parks Canada, organismo que gestiona las reservas naturales del país norteamericano, con el que la Subsecretaría de Turismo mantiene un acuerdo de cooperación ambiental.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el encuentro respondió a la alianza que une al PNUD con la Subsecretaría de Turismo en torno al Plan de Acción de turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado. A continuación, se detallan algunas de las preguntas, respuestas y aportes que el encuentro generó:

 

¿Qué elementos contribuyen a que la infraestructura turística impulse un desarrollo sostenible en torno a las áreas protegidas?

Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo:

Un tejido comercial y económico que integre a grandes, medianos y pequeños productores. El turismo en áreas protegidas se da en territorios donde hay una gran presencia de actores locales y diversos. Ello hace que la industria turística sea un catalizador de desarrollo local que beneficia a esos actores, pero, por otro lado hace que ninguna gran empresa pueda subsistir en el sector turístico de Chile si no tiene en cuenta a todos los pequeños y medianos productores y empresarios que lo conforman ni a sus productos y el valor agregado que generan.”

 

Maximiliano Sepúlveda, Jefe de Departamento de Planificación de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF:

“La incorporación de la cultura y tradiciones locales en el diseño de la infraestructura y en el valor agregado de las áreas protegidas. Las áreas protegidas son territorios designados con la finalidad de entregar un patrimonio natural a las siguientes generaciones, y son una oportunidad para rescatar la singularidad de esos territorios y valorizarla para las actividades de ocio. Para ello, la infraestructura debe ser capaz de recuperar el patrimonio cultural, tradicional y artesano. Chile es un país muy diverso culturalmente, y en el desarrollo de esa infraestructura se debe contar con el aporte de las comunidades y sus conocimientos.”

 

Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD en Chile:

“La inclusión de actores sociales, económicos y ambientales en la planificación de la infraestructura turística. Diseñar infraestructura turística para áreas protegidas implica abordar temas tan variados como protección de la biodiversidad, accesibilidad universal, identidad y patrimonio cultural, ocio, resiliencia ante el cambio climático, generación de oportunidades productivas, empoderamiento comunitario… Y es por ello que es totalmente imprescindible que todos los actores que tienen un rol en tales temas participen de modo activo en la planificación e implementación de infraestructura y sean capaces de generar acuerdos que beneficien a las aspiraciones e intereses de todos ellos.”

 

¿Mediante qué intervenciones es posible avanzar hacia una infraestructura turística sostenible?

François Duclos, Director del Área de Planificación de la Experiencia del visitante de Parks Canada:

“Aprovechando la modernización de las instalaciones para hacerlas inclusivas y aumentar la concientización en torno a la necesidad de conservar la naturaleza. Para mejorar la inversión en áreas protegidas decidimos apostar fuerte por la experiencia del visitante, porque es un elemento realmente decisivo si queremos realzar nuestro patrimonio natural. Lo tomamos como una oportunidad de aportarle a la infraestructura un valor añadido que permita disfrutar de la naturaleza, pero también integrar en su planificación criterios de accesibilidad universal y parámetros basados en la equidad de género y la no-discriminación. El diseño de infraestructura nueva da la opción de incluir en lugar de discriminar. Por ejemplo, ¿por qué seguir señalando los baños bajo las categorías “hombres”, “mujeres” y “discapacitados” cuando se pueden encontrar fórmulas que no hagan sentirse a nadie diferente sino incluido?”

 

Francisco Morandé, arquitecto de la Fundación Pumalín:

“Basando el consumo energético de la infraestructura en la oferta local de recursos renovables y en la autosuficiencia. En todo el proceso tratamos de aprovechar la geografía del lugar para evitar la exposición de los equipamientos a la lluvia o al viento, que en la Patagonia son habituales. De este modo, el consumo energético que necesitamos para calefaccionarlos es mucho menor. Al mismo tiempo, procuramos tener en cuenta las especificidades del entorno para conseguir la energía que necesitamos consumir: por ejemplo, mediante paneles solares o miniturbinas eléctricas que generan bajo impacto y permiten el autoabastecimiento.”

 

Francisco Bosch, arquitecto de Ingenova, empresa que desarrolla infraestructura en áreas protegidas:

“Reforzando la identidad y la pertenencia respecto a los lugares y la propia infraestructura y articulando la participación ciudadana. Tratamos de construir infraestructura con identidad: es decir, que lo que se construye en un lugar concreto sea único y recoja al patrimonio cultural y a la idiosincrasia de ese territorio. Para ello, en los lugares donde vamos a intervenir, impulsamos procesos de participación ciudadana mediante los cuales se decide cómo se aplican las propuestas y se plantean ideas desde el territorio, incluyendo la opinión de niños y niñas, que son quienes van a utilizar y disfrutar las infraestructuras durante más tiempo.”

 

El presente seminario es una de las actividades que la Subsecretaría de Turismo y el PNUD están impulsando conjuntamente, cuyo objetivo es articular a todos los actores relevantes en el desarrollo del turismo de naturaleza en Chile y fortalecer las capacidades institucionales. En ese contexto, un curso con decisores públicos de diferentes instituciones sobre planificación turística tuvo lugar el pasado mes en La Araucanía, y tras el seminario, se inició una serie de tres talleres de construcción de senderos en sendas Áreas Protegidas con el apoyo de expertos Parks Canada.

undp_cl_medioambiente_capacitacion-turismo-SergioGarciaEl seminario reunió a representantes y profesionales de organizaciones que diseñan y construyen infraestructura turística en las áreas protegidas de Chile y a miembros de Parks Canada. Foto: Sergio García, PNUD Chile

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe