Presidenta Bachelet recibe Informe de Sistematización del Proceso Constituyente Indígena

04-may-2017

La Presidenta Michelle Bachelet junto a representantes de las agencias de Naciones Unidas que integraron el Comité Consultivo y de Seguimiento del proceso. Foto: Presidencia de la República de Chile.

En el marco del proceso constituyente impulsado por el Gobierno de Chile se realizó un proceso participativo constituyente indígena que tuvo por objetivo recoger las observaciones, propuestas y planteamientos formulados por los nueve pueblos indígenas para una nueva Constitución.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, encabezó la ceremonia de entrega del Informe de Sistematización del Proceso Constituyente Indígena.

Este proceso, diferenciado y específico, desarrollado en el marco del Proceso Constituyente a nivel nacional en base al Convenio N° 169 de la OIT, tuvo por objeto recabar los principales derechos que los pueblos indígenas anhelan sean recogidos en la nueva constitución.

En la iniciativa, a través de sus 3 modalidades (encuentros convocados, encuentros autoconvocados y participación individual), participaron 17.016 personas. La sistematización nacional de este proceso fue además objeto de análisis por parte de un Comité Consultivo y de Seguimiento integrado por consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y las siguientes agencias de Naciones Unidas: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Estamos hablando de 605 encuentros que se realizaron entre los meses de agosto y diciembre de 2016. De ellos, 255 corresponden a reuniones convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social y 350 a encuentros autoconvocados. Otras 538 personas participaron a través de internet”, señaló la Jefa de Estado.

La Presidenta Bachelet explicó que este Proceso Constituyente Indígena se suma al Proceso Constituyente Nacional, donde ya participaron 204 mil personas.

“Realizamos un proceso de discusión amplio y sin precedentes que permitieron bases ciudadanas que nos fueron entregadas a fines del año pasado para una nueva Constitución, complementado ahora y fortalecido con el Proceso Constituyente Indígena, cuyas actas acabamos de recibir. Y ellos van a ser el fundamento del proyecto de nueva Constitución que vamos a enviar al Congreso Nacional en los próximos meses”.

Entre las conclusiones de la instancia, se mencionan los derechos políticos de representación diferenciada, especialmente en el Congreso Nacional y en los territorios; derechos culturales y lingüísticos; y derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, entre otros.

“Las propuestas más relevantes que se expresan en estas actas serán consideradas en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos al Congreso Nacional. Las normas referidas al reconocimiento constitucional y otros temas específicos de los pueblos indígenas, serán, naturalmente, sometidas a consulta indígena, tal y como prevé el Convenio 169 de la OIT”, sostuvo.

“Este es el diálogo que Chile necesita, el que nos permite avanzar en entendimiento, reivindicaciones, derechos y compromisos, incorporando todas las voces, tanto de las personas como de los actores institucionales y sociales”, subrayó la Presidenta.