Chile fortalece sus estándares para dar respuesta a desastres y emergencias

05-may-2017

Alberto Parra, Coordinador del área de Desarrollo Local y Gestión del Riesgo de Desastres del PNUD en Chile. Foto: ONEMI

Fortalecer los procesos de logística y aumentar la eficiencia en el uso de recursos destinados a la preparación ante emergencias y a darles respuesta. Esos son los principales objetivos de la colaboración que, desde el pasado año, vincula al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile con la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

En ese contexto, la alianza formalizada bajo la iniciativa “Adecuación de estándares internacionales para la respuesta a emergencias en Chile”, dio comienzo el pasado 28 de abril al proceso de adaptación a la realidad chilena de los estándares internacionales establecidos por el Proyecto Esfera en materia de alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios. En dicha reunión, encabezada por el Director Nacional de la ONEMI, Sr. Ricardo Toro, participaron 30 profesionales de nueve instituciones públicas, además de representantes de la oficina del PNUD en Chile.

Una vez adecuados a la diversidad territorial de Chile y a la tipología de desastres que enfrenta el país, los estándares serán incluidos en los protocolos de entrega de asistencia humanitaria y de coordinación pública que lidera la ONEMI, garantizando que cada persona afectada por un desastre cuente con la asistencia que requiere de manera oportuna, eficaz y transparente.

A través de este proceso multiactor se diseñará un manual que sistematice la estandarización de cada una de las normas técnicas y un plan de acción institucional que permita llevarlas a la práctica y funcione como guía para asegurar la calidad de la respuesta en los procesos de emergencia en Chile.

Este trabajo se suma a los realizados por ONEMI y PNUD en 2016 sobre seguridad nutricional ─con el involucramiento de 8 instituciones  públicas─ y al abastecimiento de agua y saneamiento, y a la promoción de la higiene ─donde participaron 15 organismos estatales─.

En ambos casos se acabó generando un plan de acción donde se identificaron las acciones estratégicas a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo para reducir las brechas existentes respecto a los estándares suscritos, relacionados con la adaptación de los kits de emergencia o la generación de protocolos, entre otros.

Para la implementación de estas iniciativas se ha utilizado como fuente principal el Proyecto Esfera, del cual el PNUD es punto focal en Chile. El enfoque de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en cada una de las fases abordadas, asegurando la sostenibilidad de las acciones a implementar, su calidad y la rendición de cuentas con todos los actores del territorio.

undp_cl_gestionriesgo_respuesta-emergenciasProfesionales de nueve instituciones públicas junto a representantes de la oficina del PNUD en Chile participaron en el encuentro. Foto: PNUD Chile