Perú y Chile definirán cómo gestionar el océano y sus recursos de modo sostenible

09-may-2017

Foto: Renato Contreras, PNUD Perú.

Tras haber elaborado un plan binacional para el manejo sostenible de la Corriente de Humboldt, representantes de diversas instituciones de Perú y Chile se reunieron recientemente en Santiago para iniciar una nueva etapa en su colaboración y definir cómo dar contenido a la estrategia acordada conjuntamente.

El plan binacional mencionado fue el principal avance que logró el proyecto "Hacia un manejo con enfoque ecosistémico de la Corriente Humboldt", implementado entre 2011 y 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

En ese marco, en el taller celebrado el 20 y 21 de abril en Santiago se empezaron a desarrollar los alcances, actividades y actores que la hoja de ruta conjunta debe considerar en los meses siguientes, con el objetivo de responder a la estrategia generada en la primera etapa.

Los temas centrales de la reunión fueron la priorización de pesquerías y sitios de intervención tanto en Chile como en Perú para mantener y restaurar la productividad, la resiliencia y la salud de la Corriente de Humboldt, ecosistema generador del 20% de la pesca mundial y fuertemente amenazado por el cambio climático. El eje de las intervenciones previstas consiste en  fomentar un manejo integrado que reduzca las presiones humanas a los ambientes marinos y costeros, aumente su resiliencia ante el calentamiento global y genere oportunidades productivas diversificadas y beneficiosas para las economías locales.

Por parte de Chile, al taller acudieron representantes de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Instituto de Fomento Pesquero, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que por Perú participaron Ministerio de la Producción, Instituto del Mar del Perú, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio del Ambiente y Cancillería.

Representantes del PNUD en Chile, implementador de esta segunda etapa de cooperación binacional, y del PNUD en Perú, implementador de la primera, acompañaron el encuentro. Estuvo presente, además, el equipo chileno-peruano de consultores que se encargará de articular durante los próximos meses una serie de talleres en ambos países junto a actores clave del sector productivo, mundo civil, sector público y academia, con el objetivo de recoger sus aportes e integrarlos en la hoja de ruta.

Una vez finalizadas las conversaciones entre las instituciones de ambos países y el proceso de consultas a los diversos actores, se espera que, a finales de 2017, se elabore una propuesta de proyecto para ser postulado a fondos del GEF, que incluirá las actividades e iniciativas que Chile y Perú determinen en el proceso que acaba de arrancar. Ello permitiría, en una tercera etapa, llevar a la práctica la estrategia binacional.

“Avanzar hacia una Corriente de Humboldt gestionada en base a un modelo sostenible, que tenga en cuenta a sus especies, a su salud y a las comunidades que viven de los recursos marinos es invertir en un futuro próspero para el territorio y para muchas personas, tanto en Chile como en Perú”, destacó en la reunión Paloma Toranzos, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile. “Este trabajo conjunto que ahora se retoma ejemplifica que, ante desafíos compartidos, es posible colaborar para encontrar soluciones basadas en el consenso, la innovación y la suma de potencialidades”, añadió.

La actual cooperación en asuntos marinos entre Chile y Perú se da en una coyuntura global donde los océanos se han erigido en elemento clave para impulsar el desarrollo sostenible. Así lo refleja la celebración de la primera Conferencia Mundial sobre los Océanos, que tendrá lugar del 5 al 9 de junio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de fomentar el compromiso de los Estados para que emprendan acciones destinadas a recuperar los mares y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14.

undp_cl_medioambiente_humboldt-SergioGarciaLos temas abordados durante la reunión fueron la priorización de pesquerías y sitios de intervención tanto en Chile como en Perú para mantener y restaurar la productividad, la resiliencia y la salud de la Corriente de Humboldt. Foto: Sergio García, PNUD Chile.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe