Yo Opino 2017: Premios nacionales y artistas reflexionarán con niños, niñas y adolescentes sobre la Agenda 2030

23-may-2017

Niños y niñas de la Escuela Naciones Unidas de Llay Llay. Foto: Magdalena Provis, ONU Chile.

¿Qué país quieren construir los niños, niñas y adolescentes que viven hoy en Chile? El proceso "Yo Opino, es mi derecho 2017" busca promover la participación activa de las y los jóvenes en la discusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta reflexión se iniciará el 13 de junio mediante un ciclo de conversaciones entre premios nacionales de diversas disciplinas, artistas y más de 1.500 jóvenes entre 4 y 18 años.

El pasado 15 de mayo tuvo lugar en Pirque (Región Metropolitana) el primer encuentro entre los diez premios nacionales y los diez artistas que se encargarán de diseñar, mediante duplas, las charlas que darán inicio al Yo Opino, es mi derecho 2017, proceso participativo liderado por el Consejo Nacional de la Infancia y apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberomericanos.

En la reunión estuvieron presentes María Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social y Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD y Coordinadora de las Naciones Unidas en Chile. Todas ellas destacaron la necesidad y la importancia de llevar a cabo una discusión inclusiva sobre la Agenda 2030 y los ODS, y el rol preponderante que actores destacados del mundo de la ciencia, la investigación, el arte y las comunicaciones pueden tener para motivar la participación y reflexión, especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes.

Entre los premios nacionales involucrados se encuentran el escritor Antonio Skármeta, la astrónoma María Teresa Ruiz, el actor, director de cine y teatro Héctor Noguera; mientras que artistas como el músico Gepe, la actriz Tamara Acosta, el periodista y productor Álvaro Díaz, se han sumado también a la iniciativa.

Durante la instancia se comenzó el trabajo sobre los contenidos de las charlas centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y adaptadas a las diferentes edades que el proceso comprende, desde los 4 a los 18 años. El 13 de junio, finalmente, tendrán lugar las charlas en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, a donde acudirán más de 1.500 jóvenes procedentes de distintas escuelas de Chile.

undp_cl_idh_yo-opino-2017Las charlas, centradas en los ODS, serán realizadas en duplas. Foto: Maite Albertdi, directora de documentales; Silvia Rucks, Representante del PNUD y Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional Humanidades y Ciencias Sociales 2007. Foto: Sergio García, PNUD Chile.

 

Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD en Chile, señaló: “’No dejar a nadie atrás’ es el lema de la Agenda 2030, y ello implica que todos y todas la conozcamos, tengamos la posibilidad de opinar y pronunciarnos sobre cómo queremos transformar nuestro mundo. Los niños, niñas y jóvenes deben formar parte de esta conversación, y el hecho de reunir a premios nacionales ─personas talentosas y sabias─ y a creativos y creativas, es un gran aliciente para motivarlos e invitarlos a participar porque son referentes y modelos a seguir”.

Estas charlas forman parte de las diversas estrategias de difusión del proceso Yo Opino, es mi derecho 2017, que espera motivar la intervención de más de un millón de estudiantes entre 4 y 18 años residentes en Chile. Los resultados de esta actividad serán utlilizados en la elaboración de los lineamientos estratégicos del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ─entidad que coordina a las instituciones públicas chilenas para impulsar el logro de los ODS en el país─.