ONG, academia y gremios chilenos se suman a la discusión para gestionar el mar sosteniblemente

29-may-2017

El encuentro tuvo por objetivo recabar los aportes de ONG, centros de estudio y gremios chilenos vinculados con la gestión marina. Foto: Sergio García, PNUD Chile.

Chile y Perú se encuentran definiendo la segunda etapa del proyecto Humboldt, con la meta de implementar la estrategia binacional para gestionar sosteniblemente el mar que acordaron previamente. El pasado 16 de mayo, en un taller celebrado en Valparaíso, ONG, academia y asociaciones gremiales se sumaron a la discusión junto a las instituciones involucradas en el proyecto por parte chilena.

El taller tuvo por objetivo recabar los aportes de más de 15 ONG, centros de estudio y gremios chilenos vinculados con la gestión marina e incorporarlos a la hoja de ruta conjunta que Chile y Perú están diseñando durante este año, iniciativa acompañada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Se prevé que este proceso participativo ─que inició en abril y terminará a finales de año─ dé contenido a la estrategia que Perú y Chile acordaron en la primera etapa de la alianza, ejecutada entre 2011 y 2016, y permita fortalecer el uso sostenible y coordinado de la Corriente de Humboldt en los próximos años mediante acciones concretas.

El eje de los temas abordados en el taller, básico para planificar dichas acciones, se basa en fomentar un manejo integrado que reduzca las presiones humanas a los ambientes marinos y costeros de Chile, que junto a los peruanos generan cerca del 20% de la pesca mundial. Con ello se busca aumentar la resiliencia de la Corriente de Humboldt ante el calentamiento global y generar oportunidades productivas diversificadas y beneficiosas para las economías locales.

A la reunión acudieron también representantes de las instituciones chilenas que están involucradas en el proceso ─ la Subsecretaría de Pesca, el Instituto de Fomento Pesquero, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Pesca─ y representantes del PNUD en Chile.

Paloma Toranzos, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD en Chile, se refirió a la importancia de involucrar al mayor número de actores posible para asegurar el éxito del proyecto binacional. “Es necesario que Estado, organizaciones gremiales, ONG y sector privado conversen y logren resultados positivos para todos, y eso es precisamente lo que permite abordar este taller y este proyecto”, indicó. “Nuestro rol, como PNUD, es articular a todos los actores y disponer las bases para que esta discusión sea prolífica ─tanto acá como en Perú─ y los insumos que se deriven sean considerados en la implementación de las actividades previstas”, añadió.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, manifestó su interés en el éxito del proyecto. “Nos permitirá avanzar en el desarrollo de capacidades y análisis multidimensionales y ecosistémicos y, por otra parte, los alcances binacionales del proyecto constituyen un incentivo más, siendo siempre un interesante reto el intercambio de experiencias y oportunidades de aprendizaje mutuo en materias tan relevantes como lo es la pesca para ambos países", destacó.

De modo paralelo, se están celebrando en Perú instancias similares a la de Valparaíso, lo que permitirá obtener una visión general de las expectativas y contribuciones que la sociedad civil de ambos países tienen respecto a una gestión marina alineada con el desarrollo sostenible y la segunda fase del proyecto binacional.

La sociedad civil, clave para el éxito de la Conferencia sobre los Océanos

Toda esta discusión se da en un contexto marcado por una gran preocupación global en torno a los océanos, gravemente amenazados por el cambio climático y las presiones humanas. Para revertir esta situación, del 5 al 9 de junio se celebrará en Nueva York la primera Conferencia sobre los Océanos, orientada a impulsar un mayor compromiso político mundial en torno a la gestión marina y el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.

Con el objetivo de impulsar el éxito de la Conferencia, Naciones Unidas ha desarrollado una plataforma en línea para recoger todas las acciones y proyectos alineados con el manejo sostenible de los océanos que Estados miembros, empresas, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación científica ─entre otros─ están llevando a cabo e impulsar la adopción de nuevos compromisos voluntarios.

Uno de los compromisos registrados para Chile y Perú es precisamente el proyecto Humboldt, pero también es relevante y necesario el registro de iniciativas de carácter local y comunitario ejecutadas por todo tipo de actores públicos y privados. Todo suma para salvar los océanos.

· Para más información sobre la Conferencia de los Océanos: https://oceanconference.un.org/

· Para más información sobre los Compromisos Voluntarios y cómo registrarlos: https://oceanconference.un.org/commitments/register/