Tarapacá debate sobre cómo adaptar la Agenda 2030 a la región

05-jun-2017

Un centenar de personas asistió a la convocatoria, que contó con la presencia de Silvia Rucks, Coordinadora de Naciones Unidas y Representante del PNUD en Chile, y la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner. Foto: Sergio García, PNUD Chile.

El pasado 29 de mayo se reunieron en Iquique representantes de la sociedad civil, academia y funcionarios públicos de la región de Tarapacá, para debatir sobre cómo adaptar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al contexto regional. El encuentro, acompañado por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, se enmarca dentro de los talleres promovidos por el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en distintas regiones del país.

Un centenar de personas asistió al taller, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, y Silvia Rucks, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile. Celebrado en la Universidad Arturo Prat, al taller asistieron también el rector de la institución, Gustavo Soto, el Gobernador de la provincia de Iquique, Francisco Pinto, y representantes de diversos servicios públicos en la región.

Silvia Rucks se refirió a la relevancia de este tipo de instancias a nivel subnacional: “La Agenda 2030 es una invitación a transformar el mundo; a cambiar la manera como producimos y consumimos, nos relacionamos entre nosotros e interactuamos con el planeta. Sin embargo, aunque aborda problemáticas transversales, cada país tiene prioridades y contextos heterogéneos, e incluso dentro de los países existen divergencias”, apuntó. “Es por ello que este ejercicio de fomentar un diálogo con todos los actores territoriales en torno a cómo adaptar a los ODS a cada región es muy pertinente y necesario, más aún cuando el lema de la Agenda es ‘no dejar a nadie atrás’”, añadió.

Tras una introducción a la Agenda 2030 y los ODS realizada por la representante del organismo internacional, donde se abordó el proceso de formulación y adopción de los mismos y las oportunidades que suponen a escala subnacional, la Subsecretaria Heidi Berner se refirió a las brechas que persisten en Tarapacá en lo referente a indicadores socioeconómicos y de desarrollo y el proceso de adaptación a Chile de los ODS que está teniendo lugar.

Una vez completadas las presentaciones de contexto, las y los participantes en el taller se distribuyeron en tres mesas de debate diferenciadas la ambiental, la social y la económica─, siguiendo el modelo que el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 ha dispuesto para articular el debate a escala nacional sobre los ODS.

“La Agenda 2030 es una carta de navegación global para avanzar con políticas de Estado que pongan al centro, simultáneamente, a las personas, el planeta y la prosperidad y, desde que Chile la suscribió, se empezaron a generar diálogos con la sociedad civil y los actores relevantes para implementarla mediante tres comisiones vinculadas a esas tres esferas”, apuntó Heidi Berner. “En ese marco, este es el primer diálogo que tenemos en la Región de Tarapacá”, puntualizó.

El evento se clausuró con la puesta en común de los acuerdos y principales conclusiones desarrolladas por cada mesa de trabajo. Se prevé que esas indicaciones puedan articular el trabajo que la sociedad civil y las instituciones de la región lleven a cabo en lo sucesivo durante la implementación de la Agenda 2030 en el territorio.

Alejandra Malinarich, miembro de la ONG Desierto de Atacama, valoró muy positivamente la instancia. “Encuentro muy interesante el haber participado en este encuentro donde nos hemos reunido todos los actores tanto sociales, económicos como de gobierno para que nos pongamos de acuerdo sobre qué tenemos en la región a nivel de desarrollo, qué estamos considerando y qué no y sobre qué bases podemos avanzar juntos”, señaló.

El encuentro celebrado en Iquique fue el segundo de los diálogos regionales que están teniendo lugar en Chile actualmente tras el de Concepción, y en las próximas semanas está ya prevista la realización de sendos talleres en Valparaíso, Antofagasta y Coquimbo.

Video taller de difusión y diálogo regional: Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe