Presidenta Bachelet recibe los códigos de ética que orientarán a las instituciones públicas del Estado

23-jun-2017

Rodrigo Egaña, Director del Servicio Civil, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, recibiendo los códigos de ética. Foto: Servicio Civil.

El pasado 20 de junio, en una ceremonia realizada en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, hicieron entrega a la Presidenta Michelle Bachelet de los códigos de ética correspondiente a 256 servicios públicos de la administración central del Estado.

La Mandataria destacó el avance del país en construir un sistema de integridad pública en Chile, señalando que “estos 256 códigos tienen el objetivo de orientar el actuar de los funcionarios y prevenir conductas fuera del marco legal y ético”, además de enfatizar que “Chile tiene una larga tradición de servidores públicos honestos; que la integridad y austeridad está en el origen de la república".

Por su parte, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés puntualizó que “estas orientaciones no sólo son necesarias para quienes nos enfrentamos día a día con la toma de decisiones, sino que son para todos los que trabajamos en el Estado, porque actuar de manera íntegra es indispensable para atender las demandas de nuestra democracia”.

Los códigos de ética buscan promover una cultura ética y proba, acorde a la misión y objetivos estratégicos institucionales, así como definir valores, derechos y obligaciones de todos los funcionarios para conocer y apoyar el cumplimiento ético y normativa.

El PNUD en Chile, a través del proyecto "Diseño e implementación de medidas de probidad y transparencia en los servicios públicos", contribuyó en su proceso de elaboración a través de la entrega de contenidos y capacitaciones a los servicios públicos para implementar una metodología participativa con el fin de mejorar las competencias éticas de los funcionarios y funcionarias y con ello el aumento de la confianza y legitimidad de las instituciones por parte de la ciudadanía. 

Se trata de un proyecto pionero de la región, ya que que cada entidad logró identificar los valores y conductas que reflejan su cultura, misión, visión y objetivos estratégicos acordes a un buen ejercicio de sus funciones.

Esta iniciativa se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y en particular contribuye al Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, que se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Tambien participaron en el acto la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss; la oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos; el Presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María —entre otras autoridades—, junto a más de 200 personas, incluyendo a jefes de servicios y encargados de ética de las instituciones públicas.