Cooperar para salvar los océanos: Chile organiza taller internacional con apoyo de PNUD

28-jul-2017

Representantes de Argentina, Australia, Colombia, Nueva Zelandia, Perú y Chile estuvieron presentes en el encuentro. Foto: PNUD Chile

¿Cómo se diseña una Política Oceánica que respalde la conservación de los mares y el uso sostenible de los recursos que provee? Esa fue la pregunta que articuló el taller internacional organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, que contó con la asistencia de expertos y representantes diplomáticos procedentes de Argentina, Australia, Colombia, Nueva Zelandia y Perú el pasado 27 de julio en Santiago.

El evento tuvo por objeto dar seguimiento al compromiso de elaborar una Política Oceánica que Chile asumió ante la Conferencia sobre los Océanos de Naciones Unidas en junio, tarea para la cual se configuró recientemente un Consejo de Ministros específicamente dedicado. En ese marco, el taller permitió que los países participantes presentaran su experiencia en el desarrollo de políticas similares, con el objetivo de generar insumos para el proceso que Chile está emprendiendo.

A la instancia también asistieron representantes de diversos organismos públicos chilenos involucrados en la materia y de organizaciones de la sociedad civil, quienes formularon contribuciones y aportes para la futura Política Oceánica planteada por Chile.

Isauro Torres, Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del MINREL, se refirió a la importancia de que la nueva Política Oceánica chilena “tenga en cuenta consideraciones naturales y prioridades como la economía o la seguridad, pero también definiciones internacionales como las que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”

Asimismo, destacó los principales aprendizajes que los países participantes aportaron. “De la política de Nueva Zelandia es interesante ver cómo integra consideraciones ligadas a su patrimonio cultural y a los pueblos originarios; de la de Australia rescatamos el desafío que enfrenta al abordar la confluencia de tres océanos y sus plataformas continentales”, señaló. “De Argentina y Perú podemos aprender cómo, mediante la investigación científica, se ha desarrollado una cartografía minuciosa y completa de la zona marítima, y de Colombia es muy relevante ver que, a partir de una política ya formulada, se ha revisado el proceso e incluido nuevos elementos”, concluyó.

Por su parte, Paloma Toranzos, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, destacó la vinculación entre la elaboración de la nueva política y sus aportes al desarrollo sostenible. “Se requiere una Política Oceánica porque ello permitirá priorizar, entre otras cosas, la planificación necesaria para una adecuada gestión y financiamiento de las áreas marinas chilenas. Lograrlo será un gran paso hacia un Chile más sostenible y, para ello, es muy positivo articular discusiones como esta, que ponen en común aprendizajes ya probados a escala internacional y que, en definitiva, apuntan a abordar un desafío compartido por todos los países”, señaló.

El taller formó parte de los encuentros que el PNUD, con apoyo financiero de la Embajada de Suecia, ha venido impulsando en todo el mundo para generar compromisos políticos en torno a la necesidad de salvar los océanos y gestionar sosteniblemente los recursos que provee, de acuerdo con lo que propone el ODS 14 y el propósito de la Conferencia sobre los Océanos celebrada del 9 al 15 de junio en Nueva York.

Fue en ese marco donde el Gobierno de Chile inscribió el compromiso voluntario de elaborar una Política Oceánica que contribuyera al desarrollo sostenible del país, fomentara la resiliencia de los ecosistemas marinos y aportara al cuidado global de los océanos. Constituye uno del total de 1.395 compromisos que fueron registrados ante la Conferencia sobre las Océanos por parte de gobiernos, ONG e instituciones científicas de todo el planeta y organizaciones internacionales.

Panelistas participantes por país:

· Isauro Torres, Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

· Tim Ault, Subjefe de la Misión Diplomática de Australia en Chile

·  Jacqui Caine, Embajadora de Nueva Zelandia en Chile

·  Frida Armas-Pfirter (Argentina), Directora para la Plataforma Continental – Cancillería (Argentina) y Profesora Derecho Internacional Público - Universidad de Buenos Aires

·  Sonia Jurado (Colombia), Asesora de la Coordinación de Asuntos Ambientales de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

·  Óscar Roca (Perú), Subdirector de Asuntos Ambientales Globales de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

 

 

Contacto de prensa

Sergio García i Rodríguez +56 22654 1030