Energía limpia para la Región de Coquimbo: comunidades se capacitan para impulsar proyectos a pequeña escala

09-ago-2017

El proyecto tiene por objetivo reducir las brechas persistentes en las regiones para impulsar iniciativas de pequeña escala con tecnologías como la fotovoltaica, la solar térmica, la eólica o el biogás. Foto: PNUD Chile.

Diseñar, desarrollar y administrar de modo autónomo proyectos que permitan usar energías renovables en el plano local. Para ello se capacitaron durante las semanas recientes un total de 155 funcionarios públicos y representantes de comunidades y organizaciones de base de la Región de Coquimbo, mediante un conjunto de talleres impulsados por el Ministerio de Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Fortaleciendo capacidades locales para proyectos con Energías Renovables no Convencionales (ERNC), que ya realizó capacitaciones similares en Antofagasta y Los Ríos. En implementación desde 2015, el proyecto tiene por objetivo generar y pilotear un marco nacional que permita reducir las brechas persistentes en el plano regional para impulsar iniciativas de pequeña escala con tecnologías como la fotovoltaica, la solar térmica, la eólica o el biogás.

En el caso de la Región de Coquimbo, las capacitaciones tuvieron lugar en La Serena, Illapel y Ovalle bajo una metodología diseñada por Ministerio de Energía y PNUD, y contaron con una parte teórica y otra práctica adecuadas a cada grupo objetivo.

Por un lado, representantes de organizaciones vecinales y de base aprendieron a identificar sus necesidades energéticas, solicitar apoyo a organismos públicos para satisfacerlas con ERNC y mantener proyectos de modo autónomo. Paralelamente, los funcionarios públicos y miembros de organizaciones de apoyo se capacitaron para poder responder a las necesidades de las comunidades, así como facilitar la formulación de los proyectos desde el punto de vista técnico.

Las capacitaciones incluyeron talleres prácticos de formulación de proyectos y de familiarización con los fondos de inversión pública accesibles para comunidades y organizaciones, y se basaron en ejemplos prácticos de proyectos demostrativos que aplican ERNC a usos domésticos, agricultura, pequeña industria o turismo. Las iniciativas que pretenden inspirar pueden contribuir a mejorar el acceso comunitario a fuentes energéticas limpias y abordables, a fomentar procesos de producción y consumo sostenibles y a reducir las emisiones de carbono regionales y nacionales.

Para Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, el proyecto genera un aporte claro hacia un desarrollo sostenible e inclusivo: “Si todos los actores apuestan conjuntamente por energías renovables, están a la vez abordando desigualdades ─reduciendo costos energéticos, promoviendo el acceso a energía limpia para familias aisladas, mejorando el bienestar─ y disponiendo una base para ampliar las oportunidades productivas a nivel local”, señala. “Es un ejemplo claro de cómo se puede impulsar el desarrollo territorial sostenible desde las propias regiones, municipios y comunidades”, añade.

Marcelo Salazar, Seremi de Energía de la Región de Coquimbo, señala que el programa “busca fortalecer las capacidades profesionales y técnicas para el desarrollo de la energía sustentable en proyectos de pequeña escala, y promoverá apalancar recursos de todos los instrumentos de inversión asociados a la energía a través de los profesionales que trabajan en las distintas instituciones públicas y de las organizaciones gremiales y sociales, facilitando la posibilidad de formular soluciones renovables”, acota.

Diego Bonilla, estudiante de ingeniería civil de Ovalle, manifestó que le interesa mucho el aprendizaje que ha rescatado de esta capacitación, dado que “el potencial en la provincia es grande y hay una proyección importante, entonces capacitarme es una buena instancia para hacer un aporte a la Región.”

La estructura del programa de Coquimbo se basa en los completados el pasado año en Antofagasta y Los Ríos, donde concurrieron, en total, 120 personas. Dos pilotos más están ya previstos para la parte final del año en Los Lagos y, posteriormente, el Maule.

Una vez concluido este ciclo, las experiencias, conclusiones y lecciones desarrolladas a nivel regional serán básicas para la elaboración ─en 2018─ de un plan de acción nacional replicable en el resto de las regiones del país, objetivo último del proyecto que impulsan PNUD y Ministerio de Energía.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe