Definir la pobreza energética para avanzar hacia el desarrollo sostenible: ¿Cómo lo aborda Chile y el planeta?

06-sep-2017

A nivel mundial se estima que una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna. Foto: Pixabay bajo CC.

Temas como la cocción y la refrigeración de alimentos, la iluminación y el confort térmico de las viviendas son algunos servicios que a diario provee la energía. Sin embargo, a nivel mundial, se estima que una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna y que tres mil millones de habitantes dependen de la madera y los residuos de plantas y animales para cocinar y calefaccionarse.

En Chile, más del 30% de la población utiliza leña como método de calefacción y un 10% aún no posee sistema de agua caliente (Casen, 2015). En invierno, por ejemplo, un 76% de las viviendas cuenta con temperaturas menores a 17°C y hasta un 94% con temperaturas inferiores a 20°C en el mismo periodo.

Se trata de diversas dimensiones de un fenómeno que se da tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y que fue analizado en el seminario internacional “Pobreza energética: una definición para Chile”, organizado en conjunto por el Ministerio de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La instancia se celebró en el marco del proyecto que vincula a ambas instituciones desde el 2016, con el objetivo de  desarrollar un concepto de pobreza energética adaptado a la realidad chilena, que permita focalizar políticas públicas para avanzar hacia un acceso universal a energía de calidad, moderna, segura y asequible.

El evento, desarrollado el pasado 5 de septiembre en el Centro Cultural La Moneda, contó con la asistencia de autoridades de gobierno, representantes de la academia y de la sociedad civil, reuniendo a cerca de 150 personas.

undp_cl_medioambiente_seminario-pobreza-energeticaCerca de 150 personas asistieron al seminario internacional "Pobreza energética: una definición para Chile". Foto: Pilar Zapata, PNUD Chile.

“En Chile todavía hay un 11% de la población que no tiene acceso a agua caliente y un 17% no tiene acceso a calefacción. Éstas son distintas dimensiones de la pobreza energética y, por eso, para nosotros ha sido tan importante esta colaboración con el PNUD, orientada a conocer buenas prácticas en otros países, de manera de poder avanzar hacia buenas políticas públicas basadas en una adecuada metodología, información e intercambio de experiencias” explicó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Por su parte, la Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks, destacó la importancia de definir un  concepto de pobreza energética para Chile como clave para avanzar hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Como PNUD, queremos contribuir a la construcción participativa de este concepto, entender sus causas y consecuencias como fenómeno complejo. Se trata de abordarlo más allá del acceso o los costos que implica; buscamos aportar para la toma de decisiones que logren disminuir la vulnerabilidad energética y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas y sus comunidades” destacó Silvia Rucks.

El seminario contó con destacados expositores que presentaron las nociones de pobreza energética aceptadas y operativizadas a nivel público en sus respectivos países. El primero de ellos fue Rigoberto García Ochoa, doctorado en estudios urbanos y ambientales e investigador titular del Colegio de la Frontera Norte (México), quien entregó definiciones y acercamientos a las dimensiones del concepto de pobreza energética a partir de la experiencia mexicana en esta materia. Lo propio hizo el profesor Ian Hamilton, investigador principal en el Instituto de Energía del University College of London del Reino Unido, quien expuso los elementos que se trabajan en Europa respecto a esta temática.

En tanto, la visión local y los primeros avances para la construcción de un concepto de pobreza energética en Chile fueron presentados por la académica María del Valle Barrera, investigadora del PNUD. “Estamos en proceso de identificación de las dimensiones que compondrán el concepto que estamos desarrollando, en el marco del proyecto entre PNUD y Ministerio de Energía. Escuchar las experiencias que en Europa y México ya se han llevado a cabo es muy valioso para proseguir con nuestra tarea”, subrayó.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe