PNUD presenta estudio sobre participación de la sociedad civil en el proceso legislativo

11-sep-2017

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas; Senador Hernán Larraín; Oficial del Gobernabilidad del PNUD, Marcela Ríos, y Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo de Fundación Jaime Guzmán. Foto: PNUD Chile.

En la sala de lectura Pedro León Gallo de la sede del Congreso Nacional en Santiago, se presentó el jueves 7 de septiembre el informe “La participación de la sociedad civil en el proceso legislativo chileno” preparado por el equipo de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, enfocado en los temas de probidad y transparencia, que se han trabajado de forma continua durante los últimos años en colaboración con el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile.

El informe presentado respondió a una solicitud de este grupo, en el marco del proyecto Perfeccionamiento Normativo e Implementación del nuevo Sistema de Ética, Probidad y Transparencia del Congreso Nacional. El evento  contó con la presencia del Senador Hernán Larraín y el Diputado Cristián Monckeberg, además de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, el sector gremial, académico y empresarial.

Al inicio, el Diputado Cristián Monckeberg destacó el trabajo conjunto que ha desarrollado el Grupo Bicameral de Transparencia junto al PNUD y agradeció el aporte de este estudio para avanzar en el fortalecimiento de participación ciudadana.  

Posteriormente, Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile, presentó las principales líneas de trabajo del informe, junto con señalar algunas de las recomendaciones que se incluyen en el estudio: institucionalizar la participación de la sociedad civil; asegurar mayor inclusión mejorando el acceso; continuar aumentando la transparencia y el acceso a la información, y contribuir a fortalecer las capacidades de la sociedad civil para una participación efectiva.

El último bloque del evento consistió en un panel de conversación moderado por el Senador Hernán Larraín, quien junto con destacar el trabajo realizado por el equipo del PNUD, señaló que la formación del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso tiene por objetivo “subir el estándar de la política y lograr contribuir a la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, particularmente a nivel parlamentario”.

El panel estuvo compuesto por Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo de Fundación Jaime Guzmán; Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas, y Carlos Insunza, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, quienes compartieron sus experiencias en las comisiones parlamentarias desde distintas aproximaciones.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe