PNUD presenta estudio sobre participación de la sociedad civil en el proceso legislativo

11-sep-2017

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas; Senador Hernán Larraín; Oficial del Gobernabilidad del PNUD, Marcela Ríos, y Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo de Fundación Jaime Guzmán. Foto: PNUD Chile.

En la sala de lectura Pedro León Gallo de la sede del Congreso Nacional en Santiago, se presentó el jueves 7 de septiembre el informe “La participación de la sociedad civil en el proceso legislativo chileno” preparado por el equipo de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, enfocado en los temas de probidad y transparencia, que se han trabajado de forma continua durante los últimos años en colaboración con el Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile.

El informe presentado respondió a una solicitud de este grupo, en el marco del proyecto Perfeccionamiento Normativo e Implementación del nuevo Sistema de Ética, Probidad y Transparencia del Congreso Nacional. El evento  contó con la presencia del Senador Hernán Larraín y el Diputado Cristián Monckeberg, además de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, el sector gremial, académico y empresarial.

Al inicio, el Diputado Cristián Monckeberg destacó el trabajo conjunto que ha desarrollado el Grupo Bicameral de Transparencia junto al PNUD y agradeció el aporte de este estudio para avanzar en el fortalecimiento de participación ciudadana.  

Posteriormente, Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile, presentó las principales líneas de trabajo del informe, junto con señalar algunas de las recomendaciones que se incluyen en el estudio: institucionalizar la participación de la sociedad civil; asegurar mayor inclusión mejorando el acceso; continuar aumentando la transparencia y el acceso a la información, y contribuir a fortalecer las capacidades de la sociedad civil para una participación efectiva.

El último bloque del evento consistió en un panel de conversación moderado por el Senador Hernán Larraín, quien junto con destacar el trabajo realizado por el equipo del PNUD, señaló que la formación del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso tiene por objetivo “subir el estándar de la política y lograr contribuir a la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, particularmente a nivel parlamentario”.

El panel estuvo compuesto por Jorge Jaraquemada, Director Ejecutivo de Fundación Jaime Guzmán; Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas, y Carlos Insunza, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, quienes compartieron sus experiencias en las comisiones parlamentarias desde distintas aproximaciones.