Empresas por la Igualdad de Género: Chile será sede del IV Foro Global

27-sep-2017

En Chile, las mujeres perciben un ingreso medio mensual 24,6% menor que el de los hombres. Foto: ILO Score Programme, CC.

En Chile, las mujeres perciben un ingreso medio mensual 24,6% menor que el de los hombres y realizan el doble de horas de trabajo no remunerado que ellos. En tanto, el porcentaje de mujeres en el mundo laboral es de 48%, mientras que en los hombres llega al 72%. Temas como la brecha de ingresos, el acceso al mundo del trabajo y la conciliación de la vida personal con la vida laboral, serán abordados en el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, que se realizará en Chile el 27 y 28 de febrero de 2018.

Se trata de una plataforma que busca promover entornos laborales más diversos e incluyentes, reducir las brechas en el lugar del trabajo y destacar el rol del sector privado en la inclusión de las mujeres. Para esto, el foro reunirá a líderes empresariales, representantes gubernamentales, academias, sindicatos y sociedad civil, quienes compartirán prácticas innovadoras y recomendaciones para impulsar la igualdad de género.

Así lo destacaron la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Silvia Rucks, durante el lanzamiento del foro realizado en Santiago el 26 de septiembre. Asimismo, resaltaron la importancia de este evento como un hito global que pone el foco en avanzar hacia una sociedad más equitativa.

“El desarrollo social, económico, sostenible e inclusivo sólo se logrará con una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Avanzar en equidad de género en el mundo del trabajo remunerado es un desafío urgente y global, pero a Chile en particular nos debe convocar con mayor urgencia, ya que tiene efectos concretos en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo económico de nuestros países”, sostuvo la Ministra Claudia Pascual.

Por su parte, Silvia Rucks expresó que “la realización de este foro global contribuye en la implementación de la Agenda 2030, ya que viene a cerrar las brechas de género que aún persisten en el ámbito del trabajo: la participación en el mundo laboral, las diferencias salariales, la distribución del trabajo doméstico y de las tareas asociadas a la crianza, son ejemplos de temas que persisten y que nos mueven a seguir avanzando hacia entornos laborales con una mayor equidad e inclusión. El compromiso del sector privado es fundamental para avanzar y es lo que veremos manifestado también en su participación en el próximo foro global”.

En el marco del lanzamiento se efectuó un panel sobre buenas prácticas laborales, integrado por representantes del mundo público y privado. En dicha instancia se compartieron experiencias y aprendizajes en la implementación de acciones que favorecen la equidad de género en tales organizaciones.

La realización del IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual contempla objetivos sobre la igualdad de género (Objetivo 5), trabajo decente y crecimiento económico (Objetivo 8), y reducción de la desigualdad (Objetivo 10).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe