Asamblea General de la ONU: Chile presenta el “Yo Opino” y su primer informe sobre la Agenda 2030

28-sep-2017

196 Estados pronunciaron discursos durante la 72a Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: Naciones Unidas

196 discursos se oyeron en la 72ª Asamblea General de Naciones Unidas, que tuvo lugar entre el 12 y el 25 de septiembre en Nueva York. A ella acudieron todos los Estados miembros y observadores de la organización, que en su mayoría destacaron la necesidad de promover la paz mediante el fortalecimiento de los esfuerzos diplomáticos globales, seguir fomentando los derechos humanos, la igualdad de género y consolidar vías de desarrollo que mitiguen con eficacia el cambio climático.

Chile, por su parte, aprovechó la instancia para compartir el proceso “Yo Opino, es mi derecho” y lanzar el primer informe de diagnótico e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a escala nacional.

Dos hitos que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha apoyado, razón por la cual una representación de esta agencia acompañó  a la delegación chilena, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, a este encuentro global.

“YO OPINO, ES MI DERECHO”: UNA EXPERIENCIA INÉDITA

En un evento paralelo durante la Asamblea, Chile presentó los resultados del proceso “Yo Opino, es mi derecho”, método inédito a escala mundial para involucrar a niños, niñas y adolescentes en la discusión en torno a cómo lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mejorar el planeta.

Dicha consulta se realizó bajo el liderazgo del Consejo Nacional de la Infancia con el apoyo técnico y metodológico del PNUD Chile, UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos. Participaron 659 mil niños y jóvenes en escuelas de un 95% de las comunas del país, mediante discusiones grupales por curso guiadas por el profesorado.

La mayoría de los jóvenes priorizaron el ODS 1, ‘Fin de la Pobreza’, como el más importante, seguido por el número tres, ‘Salud y Bienestar’, siendo el décimo sexto, ‘Paz y Justicia’, el más prioritario para los niños de menor edad. Del mismo modo, los participantes propusieron ideas de acción para avanzar hacia el logro de cada objetivo.

Jessica Faieta, Subsecretaria-General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, evaluó el proceso como un “mecanismo innovador para incluir a niños y jóvenes como agentes de cambio y de desarrollo y ‘no dejar a nadie atrás’, así como para impulsar la participación en los procesos políticos de todos los actores”, y alabó el esfuerzo realizado por Chile al respecto.

Además de Faieta, la Presidenta Bachelet, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y representantes de PNUD Chile y UNICEF estuvieron presentes en el evento.

DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS ANTE LOS ODS: CHILE PRESENTA PRIMER INFORME

Del mismo modo, la Asamblea General sirvió de marco para la presentación del “Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030 y los ODS en Chile”.

El documento, elaborado por el Gobierno con apoyo del Sistema de Naciones Unidas, incorpora insumos desarrollados por el PNUD Chile, como el trabajo de consulta realizado a grupos poblacionales que típicamente quedan marginados de los procesos deliberativos sobre el desarrollo del país y los resultados del proceso “Yo Opino, es mi derecho”.

El informe destaca los principales avances que Chile ha registrado para implementar la Agenda 2030, como son la creación de un Consejo Nacional dedicado a darle seguimiento, la realización de talleres de difusión y diagnóstico regionales y el involucramiento de la sociedad civil y el sector privado.

Asimismo, ofrece datos recientes relativos a los indicadores asociados a cada objetivo y meta, mostrando el nivel de progreso del país en los años precedentes y los desafíos por abordar.

Según la Presidenta Michelle Bachelet, el informe “identifica los desafíos que debemos seguir enfrentando, especialmente en relación a la superación de la desigualdad, en el avance hacia una economía que sea al mismo tiempo inteligente y verde, y en afianzar una perspectiva de derechos sociales garantizados”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe