Agenda 2030 y el desafío de avanzar hacia unas finanzas sostenibles en el país

24-oct-2017

¿Es posible que, a la hora de entregar un crédito a empresas, los bancos evalúen los riesgos ambientales de la iniciativa que están financiando? Foto: Finanzas, Pixabay.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Ambiente convocaron al sector financiero para analizar la importancia de los impactos del cambio climático en la biodiversidad y en la economía del país, identificando los sectores más vulnerables en este contexto. Al mismo tiempo, analizaron herramientas para gestionar los potenciales riesgos y oportunidades en sus carteras de negocio.

¿Es posible que, a la hora de entregar un crédito a empresas, los bancos evalúen los riesgos ambientales de la iniciativa que van a financiar, por ejemplo, si afecta a comunidades aledañas, impacta la biodiversidad del bosque nativo o aumenta las partículas de gases tóxicos en el aire?

Esta temática fue abordada en el taller “Cambio climático y biodiversidad: riesgos y oportunidades para el sector financiero en Chile”, organizado por la Iniciativa Financiera del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas UNEP- FI y la Iniciativa de Biodiversidad y Finanzas del PNUD -BIOFIN.

El evento convocó a representantes del sector financiero de Chile, tanto de la banca como de diversas organizaciones relacionadas. Su objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de los impactos del cambio climático en la biodiversidad y en la economía del país, identificando los sectores más vulnerables en este contexto. Al mismo tiempo, se analizaron herramientas para gestionar los potenciales riesgos y oportunidades en sus carteras de negocios.

“Tanto el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático como la Agenda 2030 requieren de un importante nivel de financiamiento. Por ejemplo, para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se necesitan entre 5 y 7 billones de USD al año, de aquí al 2030. Para ello se precisa de financiamiento privado e inversión adicional. En este sentido, el rol del sistema financiero privado es sumamente importante para que los países puedan cumplir con las contribuciones determinadas tanto en el Acuerdo de Paris como en la Agenda 2030”, destacó Carolina López, Representante de UNEP FI en Chile.

Por su parte, Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía de PNUD, destacó que las finanzas están incorporadas en la reciente publicación “10 claves ambientales para un Chile sostenible e inclusivo”, en la cual se entregan recomendaciones para ser consideradas en los programas de los candidatos presidenciales.

“Este tema lo hemos incluido en las 10 claves ambientales, específicamente en lo que respecta a transformar las finanzas ambientales y que sugiere, entre otros aspectos, la adopción de prácticas corporativas de sostenibilidad ambiental por parte del sistema financiero nacional. Nuestro documento invita a avanzar, entre otras cosas, en la adopción de los Principios de Ecuador (que regula las prácticas mencionadas) y a que los sectores que ejercen mayor presión sobre los ecosistemas, incorporen en sus procesos estándares y buenas prácticas productivas”, añadió Toranzos.

Algunas de las medidas que ha implementado el país en materia financiera para contribuir a una mayor sostenibilidad son el impuesto específico a los combustibles para transporte terrestre o el impuesto verde a la adquisición de vehículos nuevos. Sin embargo, se requiere un mayor compromiso de todos los sectores, entre ellos, el financiero. Un paso en esa dirección son los créditos hipotecarios para ecoviviendas certificadas por el Minsiterio de Vivienda y Urbanismo.

Más información

Pilar Zapata | pilar.zapata@undp.org | 562 2654 1018

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe