Instituciones de Chile y Latinoamérica proyectan mejores formas de fiscalización en seminario de Contraloría sobre ODS

30-oct-2017

¿Cómo pueden contribuir las instituciones fiscalizadoras a un cumplimiento efectivo de los ODS? - Foto: PNUD Chile

En dependencias de la Contraloría General de la República se dio inicio al II Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización”, organizado y convocado por esta institución, con el apoyo del PNUD en Chile y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

"El combate a la corrupción es esencial y muy relevante para el desarrollo sostenible" fue el concepto que lideró los análisis y debates en la jornada inaugural, que se efectuó el 23 de octubre. Diversos representantes de entidades de fiscalización superior de América Latina participaron de este encuentro, cuya finalidad fue apoyar la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y constituir un impulso a la difusión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordando temas como el fortalecimiento del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción; la inclusión y la democracia; y la adaptación de Chile al contexto internacional en estas materias.

En la inauguración, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, planteó que esta actividad permite abordar la corrupción como un desafío general. Además, indicó que este flagelo se presenta en diversos estadios, no solo en casos de cohecho o malversación de fondos, sino que también en otros niveles, como el conflicto de interés, el nepotismo o el tráfico de influencias.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvo representado por la Oficial de Gobernabilidad Democrática, Marcela Ríos, quien tomó parte del primer panel “Fortalecimiento del Estado de Derecho”, junto a Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social; Marisol Peña, Ministra del Tribunal Constitucional de Chile; Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación Argentina, y la periodista de CNN Chile, Matilde Burgos, como moderadora.

En su intervención, la abogada Marisol Peña señaló que “debemos avanzar en fortalecer el control jurídico, tanto interno como externo, a nivel institucional”. Por su parte, la Subsecretaria Berner destacó el rol que ha tenido la Contraloría en la implementación de la Agenda 2030 en Chile, integrándola a su propia labor.

Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación Argentina, complementó esta visión señalando que “hay tres ejes considerados en la Agenda 2030: globalización de los mercados, democratización en la política, y la reducción de la pobreza”. Respecto al Estado de Derecho, indicó que “la rendición de cuentas horizontales entre los poderes es decisiva y necesaria frente a los sistemas marcadamente presidencialistas que priman en América Latina”.

Al cierre del panel, Marcela Ríos presentó un panorama general sobre el fortalecimiento del Estado de Derecho desde la perspectiva de Naciones Unidas, la Agenda 2030 y los ODS. Destacó la importancia del lema de esta iniciativa, “No dejar a nadie atrás”, puntualizando que “para cumplirlo se requiere de un fortalecimiento institucional integral, con instancias que no sólo estén centradas en la rendición de cuentas para garantizar la probidad en su funcionamiento, sino que además miren otros aspectos, como por ejemplo la calidad y gestión en cuanto a recursos humanos”.

Durante las dos jornadas siguientes, se realizaron paneles sobre inclusión, participación y democracia; poner fin a la discriminación contra mujeres y niñas; adaptación a los riesgos relacionados con el cambio climático y desastres naturales; sosteniblidad de ecosistemas marinos y costeros; asegurar acceso a una alimentación sana y los indicadores de la educación chilena en el contexto internacional.

En las presentaciones del martes 24, Esteban Delgado, Asesor en Planificación y Biodiversidad de PNUD expuso en el panel “Sostenibilidad de los Ecosistemas Marinos Costeros”. En tanto, durante en la jornada de cierre, Elizabeth Guerrero, Punto Focal de Género de PNUD, participó como expositora en el “Taller de Igualdad de Género”, con una presentación titulada “¿Cómo evaluaremos los avances en materia de género?”.

Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad Democrática de PNUD, expuso en la jornada inaugural del seminario. Foto: PNUD Chile

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe