Perú y Chile activarán un programa binacional para la gestión sostenible de la Corriente de Humboldt

30-oct-2017

Ambos países acumulan varios años de trabajo conjunto en asuntos marinos y pesqueros con apoyo del PNUD. Foto: Wikimedia Commons

Representantes de Perú y Chile revisaron la versión inicial del marco de resultados que se espera lograr para implementar el programa binacional que busca asegurar el uso sostenible de los recursos marinos vivos compartidos entre ambos países.

Lima. Luego de varios meses de talleres y consultas, representantes de diversas instituciones oficiales de Perú y Chile revisaron durante la pasada semana la versión inicial del marco de resultados esperados para la fase de implementación del Programa de Acción Estratégica para la gestión sostenible de la Corriente de Humboldt. En el largo plazo, este programa buscará asegurar el uso sostenible de los recursos marinos vivos compartidos entre ambos países.  

El documento del Programa de Acción Estratégica fue uno de los principales avances de la primera fase del proyecto "Hacia un manejo con enfoque ecosistémico de la Corriente Humboldt", implementado entre 2011 y 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Durante el taller celebrado en Lima el 24 y 25 de octubre también se delinearon una serie de mecanismos de operación y trabajo conjunto para la fase siguiente del proyecto, que lleva la denominación oficial de “Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”.

Este proceso de diseño de proyecto ha sido liderado por PNUD Chile en coordinación con PNUD Perú, junto a los socios nacionales de ambos países: el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto del Mar del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado por parte de Perú; y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Fomento Pesquero y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura por parte de Chile.

De esta manera, las intervenciones de esta nueva fase 2018-2023 promoverán un manejo integrado que reduzca las actuales presiones humanas en los ecosistemas marinos y costeros de Perú y Chile, aumente su resiliencia ante el cambio climático y genere oportunidades productivas para las economías de ambos países.

Cabe mencionar que los recursos de este ecosistema, generadores del 20% de la pesca mundial e inicialmente valorizados el año 2014 por el proyecto Humboldt en 19 billones de dólares anuales, pueden llegar a ser significativamente mayores en el futuro si se resuelven ciertas incertidumbres ligadas a los escenarios futuros respecto al cambio climático.

Esta estrategia binacional se alinea en un contexto global que reconoce a los océanos como elemento clave para impulsar el desarrollo sostenible y será un tema de gran relevancia en las próximas negociaciones a celebrarse en la COP23 de Fiji en Bonn.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe