Mi salud, mi derecho: Día Mundial del Sida 2017

30-nov-2017

La fecha reivindica la importancia de contar un sistema sanitario que garantice un adecuado acceso a servicios y atención médica respetuosos y sin discriminación. Foto: Pixabay bajo licencia CC

Sin derecho a la salud, las personas no pueden prevenir de forma eficaz el VIH ni acceder a tratamiento o asistencia médica. Esta es una de las premisas con que se conmemora este año el Día Mundial del Sida, recordado a nivel mundial el primer día de diciembre.

Bajo el lema “mi salud, mi derecho”, se destaca la importancia de contar con un sistema sanitario que garantice un adecuado acceso a servicios y atención médica respetuosos, sin discriminación, que se adecue a las diferencias culturales y entregue un trato digno a todas las personas. En síntesis, garantizar un sistema que contribuya a la reducción de las desigualdades y a la vulnerabilidad en materia de salud.

Se trata de temas que también fueron relevados en Chile durante esta semana en el Encuentro Regional en VIH/SIDA y Derechos Humanos, realizado en La Serena y promovido por la Mesa Nacional de VIH y Derechos Humanos en la que participan 10 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, varios organismos que tienen un rol en la temática, Ministerio de Salud, OPS y PNUD.

El Encuentro concluyó con la firma de un acuerdo entre las diferentes instituciones del sector público, universidades y sociedad civil que participaron en esta instancia. En el documento se comprometieron a trabajar de manera colaborativa entre los distintos actores sociales y generar estrategias para avanzar hacia la disminución de infecciones y mortalidad por este síndrome.

“Este Encuentro nace por la necesidad de abordar uno de los impedimentos clave para entregar una respuesta eficaz al VIH: la discriminación y el estigma. Para ello nos reunimos a trabajar siguiendo lineamientos nacionales y también de Naciones Unidas, que proponen estrategias de sensibilización y comunicación para reducir la discriminación que sufren las personas afectadas por VIH en los distintos ámbitos de su vida, y que apuntan a mejorar la prevención, el acceso y tratamiento, y por tanto a reducir el número de infecciones” explicó Marta Cózar, Oficial de Seguimiento y Evaluación de PNUD en Chile, y Punto Focal de VIH/SIDA en esta institución.

El documento suscrito en la Región de Coquimbo se contextualiza en el marco de los compromisos suscritos por Chile, tanto en su Estrategia Nacional de Salud como frente a Naciones Unidas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen entre sus metas garantizar una vida sana, promover el bienestar para todos en todas las edades y erradicar la epidemia del VIH/SIDA para 2030.

No obstante, los países han asumido el compromiso de la Acción Acelerada para lograr al 2020 las metas conocidas como “90-90-90”: 90% de las personas que viven con VIH sean diagnosticadas; 90% de las personas diagnosticadas accedan a tratamiento y 90% de las personas en tratamiento logren carga viral indetectable.

Prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados de una manera u otra con la salud. Alcanzar dichos objetivos, dependerá entonces en buena medida de garantizar el derecho a ella. Este Día Mundial del Sida recalca que solo es posible poner fin a esta epidemia si se garantiza la disponibilidad de servicios básicos de calidad que sean asequibles y accesibles para todas las personas.

 Algunos datos:

  • Para junio de este año, a nivel global 20.9 millones de personas -equivalentes al 57% de los 36.7 millones de personas que viven con VIH-, tuvieron acceso a tratamiento antirretrovírico para salvar sus vidas. No obstante, 15.8 millones de personas aún no cuentan con dicho acceso.
  • La investigación científica ha demostrado que una persona que vive con el VIH y que se adhiere a un régimen de tratamiento antirretrovírico eficaz tiene hasta un 97 % menos de probabilidades de transmitir el virus.
  • En 2016, en Chile se estima que existen unas 61,000 personas que viven con el VIH, de las cuales el 53% tenían acceso a la terapia antirretroviral. Entre las mujeres embarazadas que viven con el VIH, el 38% tenían acceso a tratamiento o profilaxis para prevenir la transmisión del virus a sus hijos.
Contacto de prensa

Pilar Zapata, Equipo de Comunicaciones del PNUD Chile - pilar.zapata@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe