Trabajo conjunto anticorrupción: PNUD y Contraloría suscriben acuerdo en el marco de la Agenda 2030

07-dic-2017

El acuerdo firmado permitirá fortalecer y consolidar el trabajo en ámbitos como la gestión institucional y la prevención de la corrupción. Foto: CGR.

Las autoridades de ambas instituciones destacaron que la buena gestión en el uso de los recursos públicos es un eje clave hacia el desarrollo sostenible. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja desde 2008 junto a la Contraloría de Chile en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el control de la gestión pública.

En dependencias de la Contraloría General de la República, y con el objetivo de fortalecer y consolidar el trabajo conjunto en ámbitos como la gestión institucional y la prevención de la corrupción, además de afianzar la participación de una mayor diversidad de actores del mundo público y privado, el Contralor General Jorge Bermúdez y la Representante del PNUD y Coordinadora de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, suscribieron un Memorándum de Entendimiento en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el 4 de diciembre.

En la instancia, Bermúdez señaló que “la relación de Contraloría con el PNUD está consolidada y es de nivel estratégico para nosotros”, relevando además que la visión institucional incluye a la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales como Naciones Unidas.

En tanto, Silvia Rucks destacó el reconocimiento internacional que ostenta la Contraloría General, debido a que recientemente ha pasado a formar parte de la Junta de Auditores de Naciones Unidas, puntualizando lo “relevante que es para las instituciones del Estado de Chile alcanzar posiciones como estas. Es una muestra de cómo este país sigue avanzando en una modernización del Estado al servicio de la gente”.

La ceremonia contó con la presencia de la Subcontralora General, Dorothy Pérez, y representantes de jefaturas de Contraloría, mientras que por parte del PNUD asistió Verónica Cid, profesional del área de Gobernabilidad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe