¿Qué hicimos durante 2017?

28-dic-2017

Proyecto Fortalecimiento de los marcos nacionales para la gobernabilidad de las especies exóticas invasoras. Foto: © Kenneth Torres De Rodt

Avanzar hacia el desarrollo sostenible es un desafío que implica múltiples aristas en las cuales el PNUD Chile estuvo trabajando durante este año. Fomento de capacidades, estudios de alto impacto sobre la realidad nacional y asistencia técnica al país son parte de esta labor cuyos hitos resumimos en esta síntesis:

Desiguales: esta publicación mostró cómo la desigualdad es parte de la historia de Chile y uno de sus principales desafíos a la hora de pensar su futuro. En ella se identificaron seis nudos que la determinan: la estructura productiva, el sistema educativo, el rol del Estado, la concentración de la riqueza y el ingreso, la representación política y los patrones culturales que la justifican. El documento confirma que la desigualdad de ingresos medida por la encuesta CASEN ha disminuido en los últimos 15 años. Sin embargo, esta sigue siendo alta, combinado con una gran cantidad de empleos de muy bajos salarios y una alta concentración económica.

10 claves Ambientales para un Chile sostenible e inclusivo: con la finalidad de contribuir a los programas de gobierno y próximas políticas públicas que se implementen, PNUD identificó diez desafíos que Chile tiene en materia ambiental. Diversificar la matriz productiva, fortalecer la institucionalidad y las finanzas ambientales, fomentar la democracia y la equidad ambiental, garantizar la seguridad hídrica y acelerar la transición hacia energías limpias, son parte del documento. Las propuestas apuntan a integrar el abordaje de los desafíos medioambientales del país con los económicos y sociales.

Fomento de la participación electoral y la representación de las mujeres: con el objetivo de fortalecer la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas y frenar el creciente abstencionismo electoral, PNUD desarrolló un programa para mejorar la comprensión del proceso electoral como mecanismo para afianzar la democracia. Para esto, impulsó con nueve organizaciones de la sociedad civil la campaña multimedial “¡Ahora Vota!” acompañada de un fuerte trabajo territorial que incluyó un plan piloto en establecimientos educacionales de las comunas con la menor participación electoral del país.

Lanzamiento de nuevos estándares para la respuesta a emergencias: la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI, con el apoyo de PNUD, presentó 35 estándares que definen el apoyo que el Estado entregará a las personas afectadas por un evento adverso. Por primera vez estos estándares incluyen el enfoque de género, y responden a un proceso de adecuación territorial y cultural en los insumos que se entregan frente a emergencias. Los nuevos estándares nacionales conciernen a criterios sobre seguridad alimentaria y nutricional, abastecimiento de agua, promoción de la higiene y saneamiento, y alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios.

Yo opino, es mi derecho: casi cuatro mil establecimientos educacionales participaron de forma voluntaria en esta consulta, la que se abocó a dialogar en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fin a la pobreza, paz y justicia, proteger la vida de los ecosistemas terrestres, igualdad de género, educación de calidad, salud y bienestar fueron los ODS más mencionados por los 658 mil estudiantes pertenecientes al 95% de las comunas de país. Sus resultados fueron presentados por la Presidenta Michelle Bachelet en un evento paralelo durante la 72° Asamblea General de Naciones Unidas.

Fondo Chile se consolida en territorios de América Latina y el Caribe: Se destacan iniciativas como el programa Manos a la Paz y un nuevo proyecto de cooperación descentralizada para la paz en Colombia. Se mantuvo el apoyo al trabajo del Gobierno de Chile en Haití, con proyectos del sector público y la sociedad civil en áreas de la salud, educación para la primera infancia y seguridad alimentaria. Se finalizó con éxito el proyecto de Cooperación Sur-Sur más austral del mundo: desde Punta Arenas hasta Centroamérica, a través del trabajo del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur en Guatemala.

Quinta versión de la Escuela de Mujeres Líderes: 60 jóvenes adquirieron herramientas y reforzaron sus habilidades para fortalecer su participación en la vida pública. Durante las sesiones, organizadas conjuntamente con Comunidad Mujer, las participantes analizaron diversos aspectos sobre democracia, acción política, derechos humanos de las mujeres, oratoria y discursos. Esta escuela enfatiza la creación de redes y la reflexión crítica, con el objetivo de facilitar la planificación de su trayectoria de liderazgo y participación activa en la esfera pública.

Un nuevo plan para una nueva era: a nivel global, PNUD lanzó su nuevo plan estratégico acorde a las necesidades del siglo XXI. Presentado por Achim Steiner, Administrador del organismo, el documento se basa en la Agenda 2030 y asume el compromiso con los principios de universalidad, igualdad y no dejar a nadie atrás. El plan contempla tres grandes entornos de desarrollo: erradicación de la pobreza, transformaciones estructurales y creación de resiliencia. Asimismo, describe cómo dos plataformas, a nivel mundial y de los países, permitirán que esta institución brinde apoyo de manera más efectiva.

Más información:

Pilar Zapata, Comunicaciones | pilar.zapata@undp.org | 562 2654 1018  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global