undp_cl_gobernabilidad_transparencia-CC
Diversas organizaciones de la sociedad civil discutieron sobre los procedimientos para incidir y aportar al proceso legislativo de manera transparente y efectiva. Foto: Bajo licencia Creative Commons.

Santiago, 2 de agosto de 2018.- “Buscar una fórmula de volver más eficaz la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo”. Esa fue la invitación del Presidente del Senado, Carlos Montes, el pasado 30 de junio, en la apertura del taller sobre Participación Ciudadana en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La instancia fue convocada por el Grupo Bicameral de Transparencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de generar un reglamento sobre la participación ciudadana para el Senado y la Cámara de Diputados.

La jornada contó con la asistencia de representantes ciudadanos de distintos ámbitos, como salud, educación, urbanismo y medio ambiente; algunos de ellos participantes usuales de las sesiones en comisiones legislativas, y en otros casos, integrantes de instituciones interesadas en involucrarse de manera más activa en futuras instancias.

El Senador Carlos Montes destacó el trabajo continuo del Grupo Bicameral junto al PNUD, contextualizando los avances y señalando que “lo más importante es que se está buscando una fórmula para que en el proceso legislativo la participación tenga más institucionalidad, constituya un derecho y sea más eficaz. Eso se hace a través de un reglamento y aquí surge la preocupación sobre en qué momento participa la ciudadanía: en la formación de la ley o también en el gran debate político que hay que hacer y fortalecer”.

Posteriormente, la Diputada Paulina Núñez, Presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso, valoró la alta convocatoria de la jornada, enfatizando en que “es importante reglamentar y sacar adelante este documento, con todas aquellas herramientas que tenemos, tanto en la Cámara como en el Senado, para que la sociedad civil participe, por ejemplo, la labor que hacen en las comisiones o también la labor de ellos junto a la nuestra a través de las redes sociales”.

A continuación, Marcela Ríos, Representante Residente Adjunta del PNUD en Chile, presentó las conclusiones del estudio "La participación de la sociedad civil en el proceso legislativo chileno" realizado por PNUD. En base a estos indicadores, la politóloga señaló que "los resultados muestran niveles de disparidad. Las comisiones tienen distintos estándares de participación”. Además consignó que “en general, la participación tiende a ser esporádica. Son muy pocas las instituciones con capacidad de seguimiento, equipos y personal con dedicación para el proceso legislativo".

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil discutieron sobre los procedimientos más recomendables para ejercer -de manera transparente y efectiva- una participación que incida y aporte al proceso legislativo.

Las conclusiones fueron entregadas en una instancia final dirigida por el Senador Alfonso De Urresti, Vicepresidente del Grupo Bicameral de Transparencia, quien manifestó que “vamos avanzando paso a paso y con este seminario -junto a la sociedad civil- vamos arribando a establecer un reglamento de participación, de modo que vaya en el sentido correcto. Hay un diagnóstico acabado del PNUD que ha levantado brechas de información que existen y eso debiera llevarnos a proponer un reglamento que corrija esta situación”.

La versión completa del evento se puede revisar aquí.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe