En la instancia se hizo entrega de las propuestas al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.. Foto: Gentileza Contraloría General de la República.

Alianza Anticorrupción UNCAC entregó las propuestas a la Secretaría General de la Presidencia

Santiago, 12 junio 2018.- Temas tales como mejorar la protección a los denunciantes, establecer como regla general concurso público para acceder a cargos del Estado y regular los conflictos de interés, son parte de las ocho iniciativas que la Alianza Anticorrupción UNCAC presentó al Gobierno de Chile.

Para ello, el Contralor General de la República Jorge Bermúdez y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks, entregaron el documento al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Estas propuestas fueron fruto del trabajo de la Alianza Anticorrupción, iniciativa creada en 2012 y que reúne a 27 organismos públicos, privados y de la academia con el propósito de generar acciones para fomentar la probidad en el país y promover la transparencia y ética.

Las iniciativas son:

1.       Mejorar la protección a los denunciantes, particulares y funcionarios del Estado, incluyendo la posibilidad de realizar denuncias anónimas.

2.       Regular la “puerta giratoria” y explicitar mecanismos y responsables de la fiscalización y aplicación de sanciones.

3.       Establecer el concurso público como regla general para acceder a cargos públicos.

4.       Extender la aplicación del sistema de ChileCompra.

5.       Legislar para incorporar las normas de la Convención UNCAC sobre recuperación de activos a nuestro ordenamiento jurídico.

6.       Extender los sistemas de integridad y los códigos de ética funcionaria.

7.       Fortalecer las facultades sancionadoras y de control de las entidades fiscalizadoras.

8.       Ampliar las competencias del Tribunal de Contratación Pública, con el objetivo de extender el control jurisdiccional a las irregularidades en la ejecución de los contratos que provengan de procedimientos reglados por las normas sobre compras públicas.

A la jornada asistieron representantes de todas las instituciones que componen esta red de trabajo: Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Chileno Alemana (CAMCHAL), Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile Transparente, Comisión para el Mercado Financiero, Congreso Nacional, Consejo de Defensa del Estado (CDE), Consejo para la Transparencia, Contraloría General de la República, Dirección ChileCompra, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Crédito Prendario, Dirección Nacional del Servicio Civil, Corte Suprema, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Generación Empresarial, Ministerio Público, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Red Pacto Global Chile, Sistema de Empresas Públicas, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Unidad de Análisis Financiero - Ministerio de Hacienda y Universidad Alberto Hurtado.

Más información: Pilar Zapata, periodista Unidad de Comunicaciones PNUD, pilar.zapata@undp.org

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global