Avanzando hacia la sostenibilidad desde los territorios

9 de Julio de 2018

Taller de gastronomía impartido por el Centro de Formación La Chimba dirigido a personas migrantes que viven en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. Foto: José Estay, OIM.

¿Qué oportunidades y desafíos plantea el desarrollo económico para una mayor sostenibilidad en la Región de Antofagasta? Este fue uno de los temas transversales abordados durante la visita que realizó la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Silvia Rucks, a esta ciudad ubicada a 1.300 kilómetros al norte de la capital del país.   

Esta iniciativa fue desarrollada en conjunto con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y su Jefe de Misión en Chile, Norberto Girón, agencia con presencia regional en las ciudades de Talca (250 kilómetros al sur de la capital) y en Antofagasta.

En dicha oportunidad, la delegación se reunió con el Intendente regional, Marco Díaz, para abordar el trabajo que el Sistema de Naciones Unidas (SNU) realiza en esta zona a través de OIM y en la que se vislumbraron espacios de colaboración en el marco de la implementación de la Agenda 2030, y en especial, de apoyo en el proceso de formulación de la estrategia regional de desarrollo.

Posteriormente, asistieron al Centro de Formación La Chimba para reunirse con el sacerdote católico Felipe Berríos, conocido por su labor como capellán y fundador de las organizaciones Techo e Infocap, y compartir con sus estudiantes -en un gran porcentaje personas migrantes- quienes reciben capacitación en oficios y habilidades para la vida. Berríos y Rucks comentaron el aporte realizado por el libro Desiguales (PNUD, 2017) a la discusión de la desigualdad socioeconómica a nivel nacional y su impacto en la búsqueda de un desarrollo inclusivo y sostenible.

Durante la segunda jornada, Silvia Rucks participó en un ciclo de charlas organizado por el diario El Mercurio de Antofagasta. Bajo el título “¿Cómo los sectores público y privado, más la sociedad civil, contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?” la Coordinadora Residente pudo destacar las oportunidades y desafíos que tiene la región para que su desarrollo económico sea a la par del social, y no implique un impacto ambiental que comprometa la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. El encuentro reunió transversalmente a numerosos líderes de opinión de la ciudad y generó un debate cercano sobre sus desafíos en descentralización, temas laborales, matriz productiva, migración, medioambiente y rol del sector privado.

“Lo que nos invita la Agenda 2030 y los ODS es a pensar en forma diferente el desarrollo. Tiene que ser sostenible, lo que implica considerar las tres dimensiones en su conjunto. Sí, hay una dimensión económica. Los países tienen que seguir en sus rutas de crecimiento y de desarrollo económico, pero no es suficiente. En el mismo plano tienen que ver cómo se avanza en desarrollo social y también en el ambiental: es en la intersección de las tres dimensiones donde se puede dar un desarrollo realmente sostenible” subrayó Silvia Rucks.

La visita efectuada por ambos representantes viene a reafirmar el sólido trabajo que realiza el SNU en Chile a través de su equipo humanitario, el cual ha tenido destacada presencia en las diversas emergencias y tragedias suscitadas en las regiones del país.

Felipe Berríos y Silvia Rucks destacaron la importancia del libro Desiguales en la discusión sobre la desigualdad socioeconómica en Chile. Foto: José Estay, OIM.