En la Plaza de la Cultura se congregaron cientos de funcionarios públicos, ciudadanos y corpóreos de diversos organismos para promover la probidad.

 

El despliegue de un lienzo con la frase “Unidos contra la corrupción” y una competencia entre reconocidos corpóreos de organismos públicos fueron parte de algunas de las acciones para celebrar este martes el Día Internacional contra la Corrupción.

 

A primera hora de la mañana se llevó a cabo una ceremonia encabezada por autoridades de la Contraloría General y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes junto a representantes de las 26 organizaciones del sector público y privado que forman parte de la Alianza Anticorrupción reflexionaron sobre la importancia de la integridad y la transparencia como instrumentos eficaces para combatir la corrupción.

 

El Contralor General, Jorge Bermúdez, manifestó que “hoy día estamos celebrando el día anticorrupción, a través de esta Alianza en la que está el sector público, está Naciones Unidas, está la sociedad civil y está el sector privado”. Agregó que eso es en lo que está empeñada la institución, “en hacer presente que la lucha contra la corrupción es una lucha de toda la sociedad”.

 

En tanto, Marcela Ríos, representante del PNUD en Chile sostuvo que la Alianza fue creada para dar cumplimiento a la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Su finalidad, explicó es generar iniciativas para prevenir y combatir la corrupción a través de la coordinación. Añadió que a través de este trabajo se avanza hacia el desarrollo, previniendo el mal uso de recursos públicos.

 

Tras la ceremonia, las autoridades se desplazaron hasta la Plaza de la Cultura donde el público asistente pudo estampar sus poleras con leyendas y diseños alusivos a la causa. Además, los representantes de los organismos que integran la alianza firmaron compromiso contra la corrupción en un panel.

Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global