La iniciativa apunta a proporcionar a fiscales y funcionarios un marco de actuaciones que les permita enfrentar y responder adecuadamente a  situaciones de riesgo en materia de dilemas éticos.

Santiago, 18/12/2018.- El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y la Representante Residente Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Marcela Ríos, suscribieron hoy un convenio de colaboración, con el fin de que el organismo internacional apoye al Ministerio Público tanto en la elaboración de un Código de Ética para fiscales y funcionarios, como en la puesta en marcha de un Sistema de Integridad.

La iniciativa busca proporcionar a fiscales y funcionarios un marco de actuaciones que les permitan enfrentar y responder adecuadamente a  situaciones de riesgo en materia de dilemas éticos. En su rol de exclusivo organismo persecutor del delito en Chile, el propósito del Ministerio Público en esta materia apunta a disponer de los más altos estándares organizacionales en probidad y comportamiento ético, a fin de fortalecer su compromiso y coherencia con su mandato institucional.

El proyecto, denominado “Sistema de Integridad para el Ministerio Público” se gestó durante el 2018, a partir de conversaciones sostenidas por ambas instituciones en el seno de su participación en la Alianza Anticorrupción (UNCAC). En ese marco, el PNUD proveerá asesoría metodológica y soporte técnico, en un trabajo coordinado con la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

Abbott destacó que la iniciativa permitirá al Ministerio Público abordar en forma global lo desafíos institucionales relacionados con la probidad, cuidando el cumplimiento de  la normativa interna, con especial cuidado en los principios de transparencia y de respeto a las personas.

Marcela Ríos agregó que “estamos trabajando desde el año 2008, junto a la Contraloría General de la República, en el seguimiento de la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la que plantea entre sus recomendaciones que los Ministerios Públicos de los países adopten medidas para reforzar la integridad y evitar toda oportunidad de corrupción” En ese contexto, agregó, la iniciativa “cuenta con un fuerte componente de innovación porque incorpora en su diseño un enfoque de análisis del comportamiento, metodología multidisciplinaria, utilizada actualmente en Europa y Estados Unidos, cuyo objetivo es entender los procesos de toma de decisión y predecir los factores que pueden influir en los comportamientos de las personas”. 

El convenio de colaboración se desarrollará a lo largo de dos años y tendrá como uno de sus productos principales la elaboración del Código de Ética, tarea en la que participarán directivos, fiscales y funcionarios y funcionarias. Junto a ello, se pondrá en marcha un Sistema de Integridad -basado en el Código de Ética-, el que será la plataforma para canalizar consultas y denuncias, a través del cual además se proveerá de información y capacitación en probidad y ética funcionaria.

El proyecto tiene impacto directo en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16, impulsado por el PNUD, sobre “Fortalecimiento de las Instituciones de Justicia y para la Paz en los países”.

El Ministerio Público, cuenta con una dotación de más de 4.000 personas -incluidas fiscales y funcionarios- y ejerce sus funciones a través de una Fiscalía Nacional, 19 Fiscalías Regionales y sus respectivas Fiscalías Locales.

Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe