Lucha contra el cambio climático en el fin del mundo

14 de Diciembre de 2018

Tierra del Fuego, Región de Magallanes, ha sufrido pérdidas de bosques debido a la acción del castor. Foto: Magdalena Provis/PNUD

  • En Chile el castor genera pérdidas de más de 733 mil dólares anualmente y si se proyecta el daño ocasionado por esta especie a 20 años, el país habrá perdido cerca de 70 millones de dólares por su presencia en el territorio nacional.
  • Su accionar impacta directamente en lograr mitigar los efectos del cambio climático, ya que ha degradado y deforestado cerca de 24 mil hectáreas, según las últimas fuentes oficiales.

En el marco del Programa Nacional ONU REDD en actual ejecución en el país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional de Alimentos (FAO), entre el 4 y 8 de diciembre, realizaron una visita de asesoría técnica y seguimiento al proyecto de restauración que se está implementando en Tierra del Fuego, en la comuna de Timaukel, con el fin de  conocer sus avances y potenciar las acciones llevadas en el territorio.

El proyecto incluye como principal actividad la restauración del bosque nativo que ha sido afectado por castores, especie que actualmente no está siendo sometida a medidas exitosas de control. Cabe destacar que el castor fue introducido en 1946 a la región y está catalogado como una especie exótica invasora.

El bosque de Tierra del Fuego no cuenta con barreras naturales para hacerle frente a su accionar, lo que ha ocasionado un daño irreparable a la biodiversidad y ecosistema único de Tierra del Fuego incluyendo otros lugares del terreno de la Región de Magallanes por más de 40 años.

Esta visita permitió fortalecer el diálogo entre los distintos actores involucrados en esta iniciativa y proyectar un trabajo conjunto futuro, bajo el liderazgo de la CONAF, quien ejecuta el programa nacional ONU Redd.

“Lo que se ha logrado en esta gira técnica es establecer una sinergia y coordinación entre los distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, para avanzar en la toma de decisiones respecto a la restauración, control del castor y contribución de la Región al cambio climático”, destacó Paloma Toranzos, Jefa de Gobernanza y Sostenibilidad del PNUD presente en la gira.

Esta gira además contó con la participación de José Fernández, Seremi de Agricultura; Mauricio Véjar, Director Regional de CONAF; y los asesores regionales de ONU Redd, Pierre Yves Guedez del PNUD y Ángel Parra de FAO.

La presencia de Naciones Unidas en la región permitió conocer los desafíos en materia ambiental de Magallanes para, en el futuro, generar alianzas que aseguren un mayor avance en estas temáticas tomando en cuenta las características específicas de la zona.

El turismo sostenible, la conservación de la biodiversidad, la generación de empleos verdes y el control de las especies exóticas invasoras, son parte de los objetivos que se contemplaron como potenciales beneficios a los habitantes de Magallanes y líneas de trabajo que el PNUD, FAO y ONU Ambiente pueden apoyar y priorizar.

“Lo que se pretende es que estas problemáticas estén dentro de las estrategias y planificaciones regionales de los diversos servicios vinculados a protección y conservación del medio ambiente en Magallanes, pues la búsqueda de soluciones locales contribuyen al desarrollo sostenible no sólo de la región, sino que del país y del mundo”, destacó Paloma Toranzos.

La restauración de bosques para hacer frente a cambio climático

Dentro de la gira se visitó el Vivero Río Ciervos en Punta Arenas, donde se pudo observar la producción de más de 156 mil plantas que se cultivan en el lugar con el fin de reforestar especies de árboles como Ñirre, Lenga, Coihue de Magallanes, Notro, y Canelo que serán plantado en Tierra del Fuego.

El objetivo principal de este proyecto es restaurar 27 hectáreas y plantar cerca de 20 mil especies nativas entre este año y el 2020, permitiendo así que en el futuro aquellos árboles absorban mayor cantidad de gases de efecto invernadero y a la vez liberen oxígeno, haciéndole frente al cambio climático.

***

Contacto para prensa

Magdalena Provis magdalena.provis@one.un.org

+56982147598