PNUD presenta informe de desigualdad regional en el Congreso

10 de Enero de 2019

Presentación informe desigualdad regional en Chile BCN. Foto: PNUD Chile/MProvis

En conjunto con la Biblioteca del Congreso y con la presencia de parlamentarios de distintas bancadas la representante residente adjunta, Marcela Ríos, presentó el informe “Desigualdad regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial” publicado por PNUD.

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Senado, Carlos Montes, quien planteó que este tipo de estudios entregan al Congreso Nacional importantes insumos para la discusión en torno a la desigualdad. “Tenemos que modificar los paradigmas en torno a este tema y para ello es muy importante el apoyo del PNUD y que este debate esté muy presente en el Congreso", sostuvo Montes.

Silvia Rucks, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, sostuvo en su discurso de presentación que "las dispares condiciones de vida y las desiguales oportunidades que enfrentan las personas son focos de preocupación y de trabajo de Naciones Unidas en todos los países que servimos. Este informe contiene información y reflexiones que creemos serán de gran utilidad para las autoridades de las regiones y para la reflexión nacional en general, en un momento en que se abren grandes oportunidades para la elección directa de autoridades regionales en 2020”. Más tarde Marcela RíosRepresentante Residente Adjunta del PNUD presentó los principales hallazgos del estudio y planteó que PNUD tiene un compromiso permanente con el desarrollo del país y aspira a generar una “profunda reflexión respecto a cuáles serán los desafíos pendientes, hoy estamos entregando estos elementos a los gobiernos regionales para que puedan tener un diagnóstico de su propia realidad", señaló, para luego agregar que el estudio se presentará durante la jornada en Arica, en el pleno de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), el martes en Concepción, y durante enero en Copiapó, Valdivia, y en otras ciudades por definir.

Posteriormente comenzó el conversatorio, en el que participaron -junto con Marcela Ríos- Jaime Mulet, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados; Alejandro Guillier, senador por la Región de Antofagasta; y Ximena Órdenes, senadora por la Región de Aysén. En la cita se hicieron presentes también Rabindranath Quinteros, senador por la Región de Los Lagos; Alfonso de Urresti, senador por la Región de Los Ríos; y Pepe Auth, diputado por la Región Metropolitana.

Contacto de prensa: Ignacio Iriarte, coordinador de comunicaciones PNUD. Ignacio.Iriarte@undp.org