undp_cl_gobernabilidad_seminarioCChC-principal
La instancia fue convocada por la Cámara Chilena de la Construcción en el marco del trabajo de la Mesa Anticorrupción UNCAC. Foto bajo licencia CC.

Santiago, 12 de julio 2018.- ¿Cómo puede una alianza público-privada y la sociedad civil colaborar para combatir la corrupción? ¿Cuáles son las áreas más vulnerables a la corrupción en Latinoamérica y el mundo? Visibilizar estas interrogantes y desafíos de una manera participativa, fue el objetivo de la convocatoria realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el seminario “Alianza público-privada anticorrupción: Construyendo futuro”, realizado el pasado 11 de julio.

El evento es parte del trabajo desarrollado por la Mesa de Trabajo Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés), bajo el liderazgo de la Contraloría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en la actualidad reúne a representantes de 27 instituciones chilenas, entre ellas la Cámara Chilena de la Construcción.

La Representante Adjunta del PNUD en Chile, Marcela Ríos, expuso un panorama de la corrupción en Chile y América Latina en el contexto de la Agenda 2030 y las metas que buscan fomentar la probidad, la transparencia e instituciones eficaces y responsables. En ese sentido señaló que “la corrupción es síntoma de debilidad institucional, pero también un factor que impide el desarrollo”, considerando que “en América Latina existe una percepción de los ciudadanos y las ciudadanas sobre que la corrupción acrecienta las desigualdades y debilita las instituciones democráticas”.

Posteriormente, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, efectuó una presentación titulada “Infraestructura y lucha contra la corrupción”, en la cual destacó que las áreas y ministerios donde se destinan mayores recursos en Chile, y que por lo tanto necesitan mayor control, son Educación, Salud, Vivienda y especialmente Obras Públicas.  Añadió que, en el desarrollo de infraestructura, lo ideal es siempre tener licitaciones públicas y competitivas, sobre todo cuando se trata de fondos estatales.

Sergio Torretti, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y anfitrión del encuentro, resaltó la participación de la gremial en la Mesa Público-Privada de UNCAC, y puntualizó que “apoyamos la creación y aplicación de acciones que permitan cumplir con los distintos planes anticorrupción establecidos por esta instancia”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien formó parte del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional cuando ejerció como diputado. En su intervención enfatizó que “tienen que existir mayores sanciones [contra la corrupción], pero el mejor antídoto es la transparencia en todos los ámbitos del accionar público”.

Finalmente, quienes expusieron recibieron preguntas del público lo que permitió compartir distintas visiones sobre el rol de las alianzas público-privada en favor de medidas que fomenten la probidad en el país.

***

Descarga aquí la presentación de la Representante Adjunta del PNUD en Chile.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe