Cierre de Iniciativa BIOFIN Chile: Taller convocado por PNUD reúne a representantes del sector público y la sociedad civil

5 de Agosto de 2019

BIOFIN es una iniciativa global implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo objetivo es apoyar a los países en mejorar el financiamiento para conservar, proteger y restaurar la biodiversidad.

Martes 30 de julio de 2019

En encuentro “Taller de cierre Proyecto BIOFIN Finanzas para la Biodiversidad”, que significó el cierre para Chile de esta iniciativa internacional que involucra a 31 países, y que en Chile fue apoyada por PNUD, se reunieron especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias locales y regionales, y también del sector público.

En Chile, BIOFIN ha sido un proyecto altamente reconocido por la diversidad de actores del quehacer ambiental y conservacionista a nivel nacional, con logros como apoyar la planificación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) 2017-2030; costear el plan de acción de la ENB; definir las brechas de financiamiento para conservar la biodiversidad, y estimar el gasto público en biodiversidad, elaborando una estrategia de financiamiento, entre otras.

Al inicio de la actividad, la Jefa de Gobernanza y Desarrollo Sostenible de PNUD, Paloma Toranzos, señaló que BIOFIN “trabajó en el fortalecimiento del financiamiento de la biodiversidad, incluyendo la puesta en marcha de mecanismos financieros específicos en coordinación con la institucionalidad pública: compensaciones en biodiversidad y acuerdos de producción limpia. Con ello se relevó la importancia de contar con recursos adicionales tendientes a financiar la biodiversidad, paso imprescindible si Chile quiere avanzar el desarrollo sostenible”, además de destacar que “todo esto se realizó en colaboración con distintas instituciones públicas como: el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Además, se contó con el apoyo de instituciones de la sociedad civil, academia y consultores especialistas en instrumentos económicos para gestionar la biodiversidad”.

Por su parte, Esteban Delgado, Asesor de PNUD en Desarrollo Sostenible, indicó que en Chile “tenemos una biodiversidad amenazada, con déficit de datos, financiamiento y una ciudadanía preocupada por varios de estos temas”.

En tanto, Mariana Bellot Asesora Técnica para América Latina y Caribe, Iniciativa Finanzas de Biodiversidad (BIOFIN), señaló: “Esperamos que Chile, más allá de la forma y el financiamiento que se defina, siga estando muy presente en este tipo de iniciativas a nivel regional”.

La instancia contó con representación de instituciones públicas como el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).