Congreso Nacional: PNUD participa de “Seminario sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual"

15 de Agosto de 2019

En la imagen: Diputado Vlado Mirosevic, Representante Residente Asistente PNUD Marcela Ríos y Diputada Maya Fernández, durante la inauguración del evento en la Sede Santiago del Congreso Nacional. Créditos: Cámara de Diputados de Chile.

14 de agosto de 2019.

En la Sede Santiago del Congreso Nacional, y a través de una invitación de la Cámara de Diputados de Chile, se desarrolló el “Seminario sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual”, evento que contó con la participación de la Representante Residente Asistente de PNUD, Marcela Ríos, quien fue parte de la Mesa I del encuentro, enfocada en “"La necesidad de abordar la prevención del acoso sexual en las aulas y lugares de trabajo".

La instancia contó con las intervenciones de la Diputada Maya Fernández, presidenta de la Cámara al momento de aprobarse el “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual”; Carmen Andrade Lara, Socióloga Directora de Igualdad de Género, Universidad de Chile; Javiera Arce, Administradora Pública, Magíster en Ciencia Política y Secretaria Ejecutiva Unidad de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, además de tener al diputado Vlado Mirosevic como moderador.

En su exposición, la cientista política Marcela Ríos, expuso la visión del PNUD en cuanto a acoso sexual, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y además destacó la importancia de contar con un fortalecimiento institucional importante, “porque de lo contrario los protocolos quedan como letra muerta. Tiene que haber un compromiso de la institución como tal y no solo de grupos de mujeres”.

En la jornada, y en la segunda mesa de presentaciones, participaron además el diputado Jaime Bellolio (moderador); Diputado Jaime Bellolio; Carolina Contreras, Jefa de Reformas Legales en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Claudia Iriarte, Investigadora Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y especialista en Género y Derecho; Bárbara Sepúlveda, Directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile; Daniela Marzi, Académica en Derecho del Trabajo y Directora Unidad de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, y Constanza Toro, Abogada y Coordinadora de Políticas de Género de la Cámara de Diputados.