En el marco de apoyo a proyecto Transantiago, PNUD participa de taller “Género, Transporte y Movilidad”

14 de Agosto de 2019

La actividad fue presentada por Paula Soto, Profesora-investigadora titular del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

14 de agosto de 2019.

En continuidad con el apoyo que PNUD a prestado en asesoría al proyecto conjunto Transantiago, la Jefa del Programa de Gobernanza y Desarrollo Sostenible, Paloma Toranzos, y la Asesora de Género, Elizabeth Guerrero, acompañaron a equipos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Directorio de Transporte Publico Metropolitano (DTPM), en el desarrollo del taller “Género, Transporte y Movilidad” durante la mañana del 13 de agosto.

La actividad estuvo enfocada en funcionarias y funcionarios del MTT y DTPM, y contó con las exposiciones de Fernando Saka Herrán, Director General en Directorio de Transporte Público Metropolitano, y Paula Soto, Profesora-investigadora titular del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Luego de su presentación, Fernando Saka Herrán destacó que "hemos escuchado a nuestras usuarias y usuarios, para traer nuevas tecnologías a los buses, como cámaras de seguridad, pero nos falta acortar la brecha que existe entre la participación de la mujer y los hombres en operaciones de transporte. Por lo mismo, estamos incluyendo que, al primer año, las empresas deban estar certificadas con la norma".

En tanto, Elizabeth Guerrero, Asesora en Género de PNUD, señaló que “el transporte público no es y no puede ser neutral en términos de igualdad de género. De él dependen no sólo los desplazamientos de las personas sino también su movilidad, y en ese sentido, la posibilidad de uso que tienen hombres y mujeres del espacio público y la ciudad. Con ello contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y particularmente al Objetivo 11 y al Objetivo 5”.