En una década han disminuido quienes tienen representaciones tradicionales de los roles de género

18 de Marzo de 2019

En la última década la sociedad chilena ha sido testigo de diversos avances en relación a la igualdad de género. Por ejemplo, ha aumentado la cantidad de mujeres que ha ingresado al mundo laboral. Imagen: geólogas participan de misión internacional en el marco de proyecto de cooperación apoyado por Fondo Chile (foto de SERNAGEOMIN).

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo publicó el documento “Una década de cambios hacia la igualdad de género en Chile: avances y desafíos”. El boletín muestra cómo han cambiado las percepciones y representaciones culturales de género a lo largo de una década en dos áreas centrales de la vida social: las transformaciones de las representaciones sobre los roles de mujeres y hombres en el espacio doméstico y el mundo laboral y las percepciones sobre el liderazgo de hombres y mujeres. El estudio se pregunta: ¿cómo han cambiado en la última década las representaciones en torno a los roles tradicionales de género y las posiciones de poder? Los datos del estudio comparan los resultados de la Encuesta Nacional de Desarrollo Humano 2009 en su Informe de Desarrollo Humano “Género: los desafíos de la igualdad” con los de la V Encuesta Nacional Auditoría a la Democracia, diseñada por el PNUD y aplicada durante el tercer trimestre de 2018.

Resultados

Los resultados comparativos 2009-2018 muestran una importante disminución en quienes están muy de acuerdo o de acuerdo con representaciones tradiciones de los roles de género en el ámbito doméstico y político. En los últimos 10 años, tanto la idea de que los hombres son los responsables últimos de mantener económicamente a la familia y aquella que sostiene que la responsabilidad de las labores de cuidado en el hogar corresponde a las mujeres, retroceden sustantivamente en la población chilena. La caída es muy pronunciada: cerca de 20 puntos porcentuales para ambas medidas, las que se reducen casi a la mitad (de un 47% a un 27% en el primer caso y de un 44% a un 24% en el segundo). Resulta relevante destacar que el rol de proveedor del hombre tiende a tener un grado de aceptación un poco mayor que el rol cuidadora de las mujeres en ambas mediciones.

Participación política y liderazgo

La baja participación de mujeres en cargos de poder y toma de decisiones es una de las principales barreras estructurales para lograr la igualdad de género.

Chile tiene una baja participación de mujeres en cargos de toma de decisión y liderazgo tanto en el sector político como económico. Frente a este escenario, las cuotas de género en política y economía han sido un efectivo mecanismo de acción afirmativa para aumentar la proporción de mujeres en este tipo de cargos. Este estudio evidencia un amplio apoyo a la ley de cuotas para elecciones parlamentarias, para su expansión a otras elecciones populares, y para cargos de gobierno. De este modo, 7 de cada 10 personas encuestadas está de acuerdo o muy de acuerdo con la existencia de la ley de cuotas que exige a los partidos políticos tener un 40% de mujeres candidatas en elecciones parlamentarias. En general, este alto apoyo es transversal a los distintos grupos sociales, pero también hay algunos matices. El apoyo es levemente mayor entre las mujeres (69%), entre los GSE ABC1 y C3 (70%), entre quienes se identifican con la izquierda (79%). Sin embargo, entre quienes se identifican con la derecha y centro derecha y los independientes el apoyo a la ley de cuotas también es alto (71% y 72% respectivamente).

Al mismo tiempo, también 7 de cada 10 personas encuestadas está de acuerdo o muy de acuerdo en ampliar esta ley de cuotas a las elecciones de alcaldías, concejalías y consejerías regionales, y 8 de cada 10 está muy de acuerdo o de acuerdo con crear una ley que exija que haya igual número de hombres que de mujeres en algunos cargos de gobierno como, por ejemplo, ministerios y subsecretarías. 

Puede descargar acá el informe: Una década de cambios hacia la igualdad de género (2009-2018): avances y desafíos.