Fiscalía y PNUD lanzan proyecto para abordar probidad y prevención de la corrupción en el Ministerio Público

24 de Junio de 2019

El Fiscal Nacional Jorge Abbott y la Representante Residente de PNUD participaron del lanzamiento. El Proyecto permitirá la implementación de un Código de Ética y de un nuevo sistema para gestionar el comportamiento íntegro en la institución. Foto: Laetitia Laubscher.

Santiago, lunes 24 de junio de 2019

En dependencias de la Fiscalía Nacional en Santiago, se lanzó el proyecto “Sistema de integridad en el Ministerio Público”, fruto de un acuerdo entre el Ministerio Público y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, encabezaron la actividad de lanzamiento, que contó con la presencia de fiscales regionales, representantes de asociaciones de personal y funcionarios y funcionarias de diversos estamentos del Ministerio Público.

El proceso comienza con una etapa de levantamiento de información en que se involucra a todos los fiscales y funcionarios y funcionarias de la institución, incluyendo la aplicación de una encuesta, entrevistas, grupos focales y la realización de talleres. Este levantamiento indaga tanto en aspectos de integridad y anticorrupción, como de acoso laboral y sexual y mecanismos de denuncia. Asimismo incluye perspectiva de género en cuanto se prevé un grupo focal con participación exclusiva de mujeres y se asegurará su participación en las distintas actividades respetando su representatividad en la Institución. 

En base a un diagnóstico, posteriormente se elaborará un Código de Ética para la institución, el que se espera será lanzado a fines del presente año. Finalmente, durante el año 2020 se espera implementar un sistema de gestión de la integridad en el Ministerio Público, apoyado por un sistema informático para responder a inquietudes, consultas y denuncias, y cuya utilización se espera que persista en la institución una vez terminado el proyecto con PNUD.

El Proyecto permitirá la implementación dentro del Ministerio Público de un Código de Ética y de un nuevo sistema para gestionar el comportamiento íntegro en la institución.  Con ese objetivo el PNUD aplicará la metodología participativa propia de este tipo de proyectos y que fue utilizada previamente en la construcción de un sistema de integridad en la Dirección Nacional de Compras Públicas y en la creación de códigos de ética en 256 servicios de la Administración Central del Estado, proyecto que fue desarrollado a partir del año 2016 con la Dirección Nacional del Servicio Civil. Además, actualmente el PNUD también se encuentra apoyando la adopción de sistemas de integridad en el Congreso Nacional y en 16 municipalidades, esto último en el contexto del trabajo en la Alianza Anticorrupción dedicada a la implementación en Chile de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).

Para el PNUD, la implementación de códigos de ética y sistemas de integridad, tanto en las instituciones públicas de la Administración Central como en otros poderes del Estado y órganos autónomos, es de suma importancia para el logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y en particular del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que contiene metas específicas en torno a la prevención y erradicación de la corrupción y la transparencia y rendición de cuentas de parte del Estado. El ODS 16, a su vez, es clave para el logro de los demás ODS por cuanto solamente resguardando el comportamiento íntegro de instituciones y autoridades, es posible el avance en los demás objetivos vinculados con la industria, innovación e infraestructura, la igualdad de género, el fin de la pobreza, la educación de calidad, la acción por el clima, entre otros.