Foro Líderes Sociales por los ODS: más de 100 jóvenes reunidos por un cambio

10 de Junio de 2019

El foco de la actividad fue formar, reunir y orientar el trabajo de jóvenes que se mueven por distintas causas sociales y medioambientales.

En el marco del Día del Medioambiente y con el objetivo de proporcionar una mirada integral a las problemáticas socio-ambientales de la actualidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica, el Instituto Nacional de la juventud (INJUV) y la Cátedra de Sustentabilidad UC organizaron el Foro “Líderes Sociales por los ODS”, junto al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa reunió a 120 jóvenes comprometidos con distintas causas que se reflejan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, como “hambre cero”, “acción por el clima” y “reducción de las desigualdades”, quienes además se formaron en temáticas como el rol de los jóvenes voluntarios y la crisis del sistema global.

“El llamado es a reflexionar en el contexto social y medioambiental en el que estamos insertos y cómo los liderazgos juveniles pueden ser un aporte en relación a los ODS. También agradecemos a todas las organizaciones e instituciones presentes por su compromiso con esta gran causa”, sostuvo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

El foro también buscó identificar problemáticas y soluciones tanto a nivel global como local. Para esto, los jóvenes participaron de una mesa de trabajo colaborativo entre actores públicos y organizaciones de la sociedad civil ligadas al voluntariado y la educación superior.

“Los desafíos medioambientales se enfrentan con roles y con acciones concretas de cada uno de los jóvenes, en sus entornos. Por eso lo interesante de este foro es poder conectarlos, ya que creemos que las iniciativas que cada uno de ustedes lideran serán mejores cuando se conecten con otros”, explicó el director nacional del INJUV, Mirko Salfate, a los participantes.

“La implementacion de la Agenda 2030 pasa por identificar las prioridades y desafíos del desarrollo, además de generar las alianzas necesarias para implementar soluciones innovadoras y catalizadoras que vayan en la línea de no dejar a nadie atrás”, planteó Pilar Riesco, investigadora del área de Reducción de pobreza y Desarrollo Inclusivo en PNUD.

El “Tinder” de los jóvenes líderes

Dentro de las actividades de la jornada, los jóvenes participantes fueron parte del “Tinder” de los jóvenes líderes. La instancia consistió en invitar a los asistentes a caminar por la sala y a hacer contacto visual con gente que no conozcan, para así formar parejas. Tras esto, los jóvenes tuvieron que plantearse dos preguntas y responderlas en un máximo de dos minutos.

“La idea es poder abrir estos espacios a más gente para que se eduquen sobre las problemáticas socio-ambientales para poder revertirlas. Desde nuestra organización ayudamos a los jóvenes de cuarto medio para concientizarse en esta materia, ya que los jóvenes no solo somos el futuro, sino que también el presente, por lo que es importante tomar acciones ahora”, comenta Antara Aguirre, de la Vicaría para la Educación.

“¿Por qué estoy acá?” y “¿Cuál es tu súper poder para ser voluntario?” fueron las incógnitas que debieron resolver para así conocerse, identificar intereses en común y formar redes a partir del trabajo que impulsan desde sus organizaciones de voluntariado.