Gobierno de Chile y Agencias de Naciones Unidas firman Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible

5 de Agosto de 2019

Este Marco identifica la cooperación que el Sistema de las Naciones Unidas prestará al país para alcanzar el Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, compromiso global suscrito en septiembre de 2015, por más de 193 Estados, incluido Chile.

1 de agosto de 2019

En el Salón O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se desarrolló la ceremonia de firma del Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2019-2022 (UNDAF), con la presencia de representantes de las agencias, fondos y programas que conforman el Sistema de las Naciones Unidas en Chile (SNU).

Este marco de cooperación fue elaborado en base a un trabajo conjunto de distintos ministerios a nivel de gobierno, y por parte de Naciones Unidas, fue posible gracias a un importante trabajo interagencial, que permitió identificar espacios de cooperación conjunta en áreas como desarrollo institucional, social y económico con mayor igualdad, y sostenibilidad ambiental.

En la ceremonia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera, enfatizó en que la firma de este Marco de Cooperación “constituye otro ejemplo del compromiso de muy larga data de Chile con las Naciones Unidas y el multilateralismo en general”.

En tanto, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, señaló que “con la firma de este acuerdo no sólo se concreta el marco del trabajo de las Naciones Unidas en Chile por los próximos 4 años, sino que además se corona un proceso de elaboración de más de un año, en el que participaron todas las agencias del Sistema, en diálogo directo con Ministerios y reparticiones de gobierno”.

La ceremonia contó además con la firma de cada representante de agencias, fondos y programas en el país, incluyendo a la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Claudia Mojica.