PNUD asiste a Comisión de la Cámara para abordar proyecto Clase Media Protegida

8 de Agosto de 2019

Foto: Comisión de Desarrollo Social, imagen de archivo. Canal de la Cámara.

Jueves 8 de agosto de 2019.

Marcela Ríos, expuso ante la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, y allí planteó la posición del PNUD Chile frente al proyecto de ley enviado por el ejecutivo relativo al “Sistema Clase Media Protegida”.

Durante la presentación, la Representante Residente Asistente sostuvo que para analizar este proyecto era necesario considerar el marco normativo establecido en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizar un abordaje que considere un enfoque multidimensional en ámbitos como el desarrollo social, económico y la sostenibilidad ambiental.

Otro de los planteamientos de la representante dice relación con la importancia de contextualizar la Agenda 2030 para América Latina y Chile, región en la que ha habido una transformación de la pirámide de ingresos, una reducción significativa de la pobreza y un aumento de hogares con ingresos medios. En su exposición ante los miembros de la Comisión sostuvo que se “considera la definición de clase media como una clase con seguridad económica —es decir con baja probabilidad de caer en pobreza—, sabemos que en América Latina y el Caribe todavía no se ha alcanzado esta meta”.

Respecto del proyecto de ley planteó que es un “avance en la entrega expedita de información y orientación a la población respecto de la oferta programática existente, una buena base para una mayor coordinación intersectorial ya que articula la oferta de programas existentes y un ejemplo significativo de cómo usar innovación y nuevas tecnologías para mejorar la gestión pública”. Para enfrentar riesgos y vulnerabilidad de sectores medios, el PNUD plantea la necesidad de clarificar cómo se identificarán esos potenciales riesgos en el futuro y propone la utilización de datos de encuestas de hogares y registro administrativos para complementar información de encuestas de opinión.

Finalmente, planteó que para promover el desarrollo sostenible de toda la población es importante trabajar desde un enfoque multidimensional, abordando de manera integral las dimensiones económicas, sociales y de sostenibilidad ambiental, teniendo un foco especial en “no dejar a nadie atrás”, particularmente grupos más vulnerables como pueblos indígenas, mujeres sin acceso al mercado de trabajo, niñas y niños entre otros.