PNUD desarrolla propuestas para apoyar a las mujeres en procesos de denuncia por violencia intrafamiliar

3 de Abril de 2019

Esta alianza ha generado una acción paralela de co-creación de soluciones con la Municipalidad de Lo Prado en el marco de una red multi-actor de apoyo a las mujeres que sufren violencia

La violencia contra las mujeres es una de las más cruentas manifestaciones de la desigualdad de género. En Chile se estima que las mujeres demoran en promedio 7 años en denunciar este tipo de situaciones. Una vez dado este importante paso, una parte importante de ellas desiste o se retracta, abandonando el proceso penal. Las causas de este abandono son múltiples y se relacionan tanto con factores institucionales (duración del proceso, acceso a información, trato recibido, entre otros), como con factores sociales (por ejemplo, falta de redes de apoyo, dependencia económica, ajuste de expectativas).

Para hacer frente a esta situación, el PNUD, en alianza con la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar (VIF) de la Fiscalía Centro Norte (Región Metropolitana), ha impulsado una iniciativa piloto para disminuir el abandono de las causas de violencia intrafamiliar. Para esta iniciativa se están diseñando y testeando intervenciones basadas en las ciencias del comportamiento.

En ese marco, los días 26, 27 y 28 de marzo se desarrolló un proceso de co-creación de prototipos de soluciones con los y las funcionarios/as de la Fiscalía de Género y VIF, apoyado por una consultora internacional especialista en la aplicación de las ciencias del comportamiento en el diseño de políticas públicas (“Behavioural Insights Team, BIT”).

Esta alianza ha generado una acción paralela de co-creación de soluciones con la Municipalidad de Lo Prado en el marco de una red multi-actor de apoyo a las mujeres que sufren violencia impulsada desde el municipio (que incluye a Carabineros, Salud, DIDECO, Seguridad y Centro de la Mujer); el Municipio es pionero en instalar la figura de las “Monitoras en violencia” para acompañar a las mujeres en el proceso de denuncia.

El compromiso activo de los y las funcionarias en estas dos instancias de trabajo ha producido numerosas ideas de soluciones para abordar el desafío planteado que incorporan el enfoque y herramientas de las ciencias del comportamiento. Entre las acciones identificadas, la Fiscalía con apoyo del PNUD, implementará un acompañamiento telefónico especializado (a cargo de una abogada y una sicóloga); además, se mejorarán lossistemas de información y derivación, y se testeará la incidencia de las redes de apoyo en la adherencia de las mujeres al proceso.

La eficacia de las intervenciones que se implementen será medidas a través de una evaluación de impacto rigurosa, que permitirá contar con evidencia respeto de lo que funciona y lo que no, para apoyar los procesos judiciales de las mujeres y de esa forma generar propuestas de políticas públicas que se puedan escalar a nivel nacional.