PNUD firma convenio con Gobernaciones de Chacabuco y Quillota para la reducción de riesgo de desastres

8 de Marzo de 2019

El Proyecto pretende fortalecer las capacidades y la coordinación de los actores públicos, privados y de la sociedad civil presentes en el territorio

Esta inédita alianza de inversión social público-privada busca potenciar las capacidades y la coordinación de los actores públicos, privados y de la sociedad civil presentes en el territorio, desde la perspectiva del enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres.

Los gobernadores de la provincia de Chacabuco y Quillota y el Representante Residente (i) de PNUD en Chile firmaron el proyecto “Alianzas Público-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible a nivel territorial”.

La estrategia de intervención se basa en el fomento y fortalecimiento de alianzas entre múltiples actores para los procesos de desarrollo en general y específicamente para el desarrollo territorial, a través de la continuidad de las mesas territoriales como espacio de coordinación, la incorporación del enfoque de Reducción de Riesgo de Desastres a nivel institucional y el desarrollo de capacidades a nivel comunitario.

El Proyecto pretende fortalecer las capacidades y la coordinación de los actores públicos, privados y de la sociedad civil presentes en el territorio, a partir del enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y con una visión prospectiva de desarrollo sostenible. Esto implica la institucionalización del enfoque, la generación de capacidades y la materialización de un plan de iniciativas de inversión para el desarrollo territorial.

Además, busca:

a)      Promover la intervención conjunta de los actores implicados en las distintas dimensiones del desarrollo, con el objetivo de lograr un cambio real en las funciones e iniciativas que los territorios implementan, y con especial foco en las mujeres.

b)      Fortalecer las capacidades de la sociedad civil para mejorar las capacidades de respuesta frente a los riesgos de un desastre y que este pueda aumentar las vulnerabilidades presentes en la comunidad.

Se espera que esta iniciativa pueda ser repetida en otros territorios provinciales con un conjunto de actores con iniciativas propias que requieran coordinarse, replicando de esta manera los resultados esperados y promoviendo una mejor gestión de los territorios.