PNUD PARTICIPA EN JORNADA DE INDUCCIÓN DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ALIANZA DEL PACÍFICO

28 de Junio de 2019

El taller sobre la Agenda 2030 fue desarrollado e implementado por el equipo del Área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo de PNUD.

En el marco del trabajo conjunto que realiza el INJUV con el PNUD, el equipo de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo participó en la jornada de inducción a jóvenes voluntarios que serán parte de un intercambio a Perú, Colombia y México, en el marco del Programa de Voluntariado Internacional de la Alianza del Pacífico, junto a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A la instancia asistieron 10 jóvenes que serán parte de un intercambio de voluntarios a Perú, México y Colombia, transformándose en el 5to grupo de voluntarios que parten a los 3 países que junto con Chile forman este foro de cooperación internacional.

En el marco del trabajo conjunto que realiza el INJUV con el PNUD, el equipo de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo generó un taller que consistió en una inducción a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de transmitir el mensaje de la Agenda para que los y las jóvenes se apropien de esta agenda de desarrollo y puedan aplicarla en sus diferentes proyectos de intercambio.

Además, el taller tuvo una aplicación práctica de la implementación de la Agenda 2030 en la identificación de problemas del desarrollo y el análisis de sus soluciones. La idea consistió en que las y los jóvenes identificaran el problema sobre el cual iban a trabajar en sus organizaciones de voluntariado en Perú, México y Colombia, y aplican una metodología de árbol de problemas para la comprensión de la complejidad de los problemas.

El grupo que viajará a Perú trató el tema de la violencia de género, aquellos que irán Colombia la alimentación saludable, y los de México el choque cultural que enfrenta una comunidad originaria de ese país.

“Esta actividad nos permitió conocernos entre nosotros, conocer nuestras diferentes perspectivas respecto de la violencia de género, identificar las problemáticas que están asociadas a esta temática y ver cuáles son aquellas acciones que podemos como sociedad empezar a hacer para lograr una sociedad libre de violencia hacia las mujeres y hacia la diversidad sexual”, indicó Catalina Gómez, voluntaria que participó de la mesa de Violencia de Género.

 Por su parte, aquellos que irán a México, conocerán a una comunidad originaria que enfrenta un conflicto de choque cultural y socio ambiental con la instalación de turismos no sostenibles con el medioambiente y las comunidades. Constanza Riquelme, voluntaria que participó de esta mesa, indica que “el taller nos permitió identificar una visión común respecto del problema que enfrenta la comunidad originaria mexicana a la cual iremos a trabajar. Armamos un plan con propuestas claras como lo son mesas de diálogos para el logro de un turismo sostenible y con cosmovisiones múltiples. A partir de este ejercicio pudimos identificar dónde queremos llegar y el camino de los actores necesarios, y acciones a implementar para lograr los objetivos”.

Además de la participación de INJUV, AGCID y PNUD, la jornada contó con el apoyo de CONAF.