PNUD participa en Reunión del Grupo Anticorrupción y Transparencia de APEC

11 de Marzo de 2019

PNUD reiteró su compromiso con el apoyo a países en la materia y resaltó el trabajo que se desarrolla actualmente con el Ministerio Público, proyecto que incluye el desarrollo de un código de ética

PNUD Chile participó activamente en la Reunión del Grupo Anticorrupción y Transparencia de APEC y en las actividades relacionadas, las que tuvieron lugar entre el 27 de febrero y 2 de marzo en Santiago. El Grupo es presidido por la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

El día 27 de febrero se desarrolló el Taller sobre Gobierno Digital e Integridad, en el que Francisco Sánchez Lay, especialista anticorrupción de PNUD Chile, expuso sobre el panorama de los sistemas de integridad alrededor del mundo y las perspectivas de PNUD sobre cómo apoyar a los países en la lucha contra la corrupción. El Taller contó con la participación de diversos actores relevantes en la prevención y lucha contra la corrupción en Chile, incluyendo el Consejo Para la Transparencia, ChileCompra, Unidad de Análisis Financiero, Contraloría General de la República, entre otros.

El día 28 de febrero se realizó la sesión Cross Fora, en que el Grupo Anticorrupción trabaja sobre líneas de acción en conjunto con otros grupos de APEC. PNUD participó en el Panel sobre Género y Corrupción, junto con la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y especialistas del Banco Mundial y de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. En el panel se destacó que se debe reconocer que la corrupción afecta de manera desigual y distinta a las mujeres, por diversas razones, como la proximidad con la provisión de servicios públicos (agua, educación, salud), la extorsión de carácter sexual y la exclusión de redes de poder a nivel político.

Finalmente, los días 1 y 2 de marzo tuvo lugar la reunión del Grupo Anticorrupción, con representantes de las economías APEC, los que expusieron y discutieron sobre las diversas líneas de acción en relación con la lucha contra la corrupción. PNUD reiteró su compromiso con el apoyo a países en la materia y resaltó el trabajo que se desarrolla actualmente con el Ministerio Público, proyecto que incluye el desarrollo de un código de ética, la capacitación de fiscales y funcionarios y funcionarias a lo largo del país, con la instalación de una plataforma de inquietudes y denuncias para el personal de la institución.