El encuentro contó con una alta asistencia de autoridades y especialistas locales en la sala principal de la Cineteca Nacional del Centro Cultural palacio La Moneda. Foto: Subdere.

El paso 17 de enero, en el Centro Cultural Palacio la Moneda, se realizó el seminario “Hacia los nuevos gobiernos regionales”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y PNUD.

Durante la jornada, autoridades ministeriales, representantes de organismos internacionales y locales, y autoridades territoriales, analizaron los alcances, implicancias y desafíos que asumirán los gobiernos regionales en materias de ordenamiento territorial, infraestructura y transporte, desarrollo social, fomento productivo, innovación y participación ciudadana a partir de la modificación de la Ley Orgánico Constitucional sobre gobierno y administración regional.

El objetivo del seminario fue dar a conocer la mirada del nivel central y regional (ministerios y servicios) en relación con el proceso de descentralización, con énfasis en su despliegue a nivel territorial. Además, se buscó entregar contenidos técnico-metodológicos pertinentes para cada ámbito, a través de una mirada experta, con el fin de fortalecer el capital humano en regiones y dar cuenta del estado de situación por parte de esta Subsecretaria en el marco de la implementación de la ley.

La ocasión sirvió además como escenario para comentar el proceso de elección de nuevos gobiernos regionales que se producirá en 2020. En esa línea estuvieron enfocadas las palabras de apertura de la instancia, a cargo del Subsecretario Regional y Administrativo Felipe Salaberry. La autoridad de Subdere se refirió al procedimiento de reglamentación con miras a estas elecciones, señalando que “el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido anticipar el proceso y en eso hemos estado trabajando. Hay algunos reglamentos ya publicados y vigentes, mientras otros están en el proceso jurídico correspondiente o en revisión”.

Posteriormente, el Representante Residente del PNUD en Chile, Thierry Lemaresquier, destacó la importancia de vincular los procesos locales al desarrollo sostenible y la Agenda 2030, recordando que el lema de esta es “No dejar a Nadie atrás”. “No podemos dejar a nadie atrás. Nadie atrás en materia de oportunidades, bienestar y ejercicio de derechos. En definitiva, nadie atrás del desarrollo”, señaló.

Luego, la Representante Residente Adjunta del PNUD en Chile, Marcela Ríos, realizó una presentación de la más reciente publicación de la Oficina País, titulada Desigualdad Regional en Chile, entregando un panorama con información sobre las principales desigualdades que se producen no sólo entre las regiones, sino que además al interior de estas, destacando materias como las desigualdades étnicas, de género, en salud y educación.

La instancia además contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno. En su intervención, la autoridad enfatizó que el ejecutivo “trabaja en todo el país para consolidar una sociedad civil vigorosa y activa, porque esa participación es indispensable para fortalecer nuestra democracia. En ese sentido, es fundamental generar e implementar los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc). Es un gran desafío, tremendamente significativo e impostergable”.

Nota: es posible descargar la última publicación de PNUD, Desigualdad Regional en Chile en el sitio web desiguales.org/regiones

 

 

Icon of SDG 11

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe