Subsecretaría de la Niñez, PNUD y UNICEF desarrollan jornada inicial para propuesta de metas del Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia

21 de Junio de 2019

La jornada incluyó una presentación y una ronda de preguntas sobre el proceso de consulta dirigido a especialistas asistentes, quienes representaron a un amplia selección de organismos públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Viernes 21 de junio

En dependencias de OIT, y en el marco de la Jornada Inicial del Proceso de Consulta para una Propuesta de Metas para el Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025, se reunieron autoridades y equipos de especialistas de la Subsecretaría de la Niñez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF Chile.

La instancia fue presentada por Blanquita Honorato, Jefa de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez, quien señaló que “el compromiso con los niños, niñas y adolescentes debe ir más allá del período de un gobierno, es necesario que se transforme en una real preocupación de Estado. El Plan de Acción permite, en este sentido, establecer una estrategia articulada de largo plazo, donde confluyen las agendas de distintos sectores del Ejecutivo, para alcanzar resultados en diversas áreas de la vida de los NNA, y así protegerlos y potenciar su desarrollo. El acompañamiento técnico de UNICEF y PNUD en todo este proceso permite resguardar la adecuación del Plan a la Convención sobre los Derechos del Niño, así como su vinculación con los compromisos de la Agenda 2030”.

A continuación, Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile, resaltó el interés de la institución en “poder acompañar y colaborar, en conjunto con UNICEF, con la Subsecretaría de la Niñez en la implementación del Proceso de Consulta para una Propuesta de Metas para el Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025”, señalando además que “la puesta en marcha de este Plan busca generar un cambio sustantivo y cualitativo en la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Chile, de aquí al 2025. La consecución de este objetivo requiere la implementación articulada de una serie de acciones de política pública que deben ser realizadas por diversos ministerios y servicios. Esto da cuenta de la naturaleza multidimensional de los desafíos que existen en torno a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en Chile”.

Finalmente, se desarrolló una presentación y una ronda de preguntas sobre el proceso de consulta dirigido a especialistas asistentes, quienes representaron a una amplia selección de organismos públicos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.