ChileCompra es el primer organismo público en desarrollar un Sistema de Integridad propuesto por Naciones Unidas

30-sep-2015

Antonio Molpeceres, Representante del PNUD, y Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra. Foto: ONU Chile.

Mediante firma de convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ChileCompra se transforma en primer servicio público que contará con un Índice de Buenas Prácticas de Transparencia y Probidad en materia de compras públicas y un Sistema de Integridad, como parte de las medidas de probidad y transparencia comprometido por el gobierno en el ámbito de los funcionarios públicos.

Este miércoles 30 de septiembre se reunieron el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, y la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, para dar inicio al proyecto de colaboración “Diseño e implementación de un Sistema de Integridad de la  Dirección de Compras y Contratación Pública y promoción de buenas prácticas de compradores públicos” que tiene como objetivo contribuir a la promoción e instalación de buenas prácticas relacionadas con la integridad de la gestión interna y la probidad y transparencia en las compras públicas.

“Este proyecto está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente presentados por Naciones Unidas, ya que estamos interesados en reducir la corrupción y en el desarrollo de instituciones eficaces, responsables y transparentes.  Fomentar la cultura ética dentro de las instituciones es la mejor forma de prevenir actos contra la probidad y la ética. Contar con instituciones probas y transparentes es un requisito para la democracia y estamos comprometidos para trabajar con ChileCompra, que es una institución destacada por sus buenas prácticas en la materia y que busca asegurar estos valores democráticos”, manifestó Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó que “se trata de la implementación de un sistema de integridad interno que considera la participación de las funcionarias y funcionarios de ChileCompra, para identificar los valores y conductas éticas esperadas- que a su vez se plasman en un código de ética o conducta- que es difundido y monitoreado  por actores claves de la institución. Junto con ello este programa permitirá contar, en un corto plazo, con un Índice de Buenas Prácticas sobre la base del comportamiento transaccional de los usuarios compradores.”

Para la creación de este Índice se considerará el Observatorio de ChileCompra, así como sitio web www.analiza.cl, los que cuentan con una gran cantidad de información respecto a las distintas formas de contratación, proveedores, reclamos, entre otros, y serán las principales fuentes de recolección de información para la creación del Índice.

Junto a lo anterior, se identificarán las exigencias legales en materia de transparencia, que comprende la normativa en compras públicas y nuevo reglamento, con el fin de obtener indicadores de reducción de oportunidades de corrupción e indicadores de control. Con esta información se medirán las prácticas de transparencia mínimas a las que están obligados los compradores públicos para poder compararlo con las mejores prácticas.

Para la concreción de este programa se realizarán talleres de formación y un plan de difusión permanente, tanto al interior de la Dirección ChileCompra como para el resto de los organismos que participan del sistema de contratación pública chileno.

Acciones de fortalecimiento y probidad en el sistema de compras públicas

En el año 2014, se realizaron 2.200.000 transacciones, que involucraron $10.200 millones de dólares, en adquisiciones de bienes y servicios para el Estado. Dentro de este mercado participan 850 organismos públicos en calidad de compradores y 123.000 proveedores de los cuales el 96% son PYMES.

Dentro de las labores que realiza el Observatorio ChileCompra, se encuentra el monitoreo de procesos de licitación superiores a 1000 UTM, a la fecha se ha monitoreado 3948 procesos de compra correspondientes a los diferentes organismos públicos. A partir de este monitoreo, el Observatorio gestiona activamente la corrección de estos hallazgos durante el proceso de compra, logrando una efectividad de un 45%.

A partir de febrero de 2015, el Observatorio cuenta con un canal de denuncia anónima a través del cual compradores, proveedores o ciudadanía en general pueden informar respecto de una situación que a su juicio atente contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de contratación.

Finalmente, uno de los focos del año, y a partir de la entrada en vigencia (10 de agosto) de las modificaciones al reglamento de compras públicas, es el fortalecimiento de la transparencia y probidad en los procesos de contratación pública y la promoción del pago oportuno. Asimismo, ChileCompra forma  parte de la Red Público privada Anticorrupción como parte de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) que en Chile coordina la Contraloría General de la República.

 

Para más información

En PNUD Chile: Rocío Noriega, rocio.noriega@undp.org

En ChileCompra: Paulo Zepeda, paulo.zepeda@chilecompra.cl

Slide
Slide

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe