Día Internacional para la Reducción de Desastres: "Conocimiento para la vida"

13-oct-2015

La oficina del PNUD en Chile ha capacitado a 28 comunas del país en gestión del riesgo de desastres.

«Los conocimientos tradicionales y autóctonos constituyen una base informativa indispensable para muchas sociedades que tratan de vivir en armonía con la naturaleza y adaptarse a fenómenos meteorológicos perturbadores, al calentamiento del planeta y al aumento del nivel del mar.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, 
con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Hoy, como cada 13 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres. El 2015 ha sido un año de transición con la celebración de la tercera Conferencia Mundial y Adopción del Marco de Sendai 2015-2030, que pretende dar continuidad al Marco de Acción de Hyogo.

Para Chile, este ha sido un año de múltiples desastres: aluviones en el desierto, terremoto y tsunami, inundaciones, marejadas, erupciones volcánicas y la siempre presente sequía. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca que las amenazas asociadas a estos desastres van a seguir presentes en el territorio nacional, y que debido al cambio climático se van a volver más fuertes e inesperadas.

Esta conmemoración está dedicada al potencial de los conocimientos tradicionales, autóctonos y locales. Desde el punto de vista del área de Reducción del Riesgo de Desastres, del PNUD Chile, los desastres, aunque afecten a un territorio extenso, deben ser entendidos como locales, dado que son las personas las que sufren las consecuencias directas o indirectas de los mismos. El impacto que tienen los desastres variará según la vulnerabilidad de las sociedades o la realidad de estas.

Son los gobiernos locales los primeros en responder y también los actores que van a seguir el proceso de desarrollo en cada una de las fases del ciclo de la gestión del riesgo. Por ello, el trabajo del PNUD está enfocado para que día a día las sociedades sean más resilientes y desarrollen sus capacidades para hacer frente a los desastres.

Durante las últimas emergencias en Chile, el gobierno a través de su Oficina Nacional de Emergencias - ONEMI, ha dado una respuesta eficiente y rápida, como lo han reconocido distintas autoridades al nivel nacional e internacional, demostrando haber incorporado los aprendizajes de los últimos años en la materia. Sin embargo, quedan nuevos desafíos que abarcar en el campo de la Reducción del Riesgo de Desastres y en todo el ciclo de la Gestión del Riesgo.

En este sentido, durante este año la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, han formado a 28 comunas del país en el enfoque de Gestión del Riesgo de Desastres, en prevención, respuesta y recuperación, con un énfasis especial en la planificación local. Como producto de este proceso, desde estos municipios se han levantado proyectos de inversión en Reducción del Riesgo de Desastres a nivel municipal.

Más información

Área de Reducción de Riesgo de Desastres del PNUD Chile.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe