No existe receta única para el desarrollo de un proceso constitucional exitoso

19-oct-2015

  • La experiencia muestra que no existe sólo un modelo o fórmula para realizar los procesos constitucionales, sino múltiples estrategias que dependen de las circunstancias políticas y de los mecanismos contemplados en las constituciones vigentes.
  • Las comisiones de expertos han sido el mecanismo más utilizado por regímenes autoritarios (45% del total analizado), mientras que en las “democracias completas”[1] los más utilizados son la asamblea constituyente y a través del Congreso (con 31% cada uno)
  • El informe muestra que en décadas recientes los procesos constituyentes han incorporado diversas fórmulas de participación ciudadana para permitir una intervención más directa de los/as ciudadanos/as en las distintas etapas del proceso e independientemente del mecanismo utilizado para redactar una nueva constitución.  

Encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en las dependencias del PNUD en Chile se llevó a cabo hoy el lanzamiento del Informe Mecanismos de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada, realizado por el equipo del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que analiza distintas estrategias y mecanismos utilizados por otros países, desde la segunda mitad del siglo XX, para desarrollar un nuevo orden constitucional. El objetivo del análisis es aportar al debate constituyente en curso en Chile.

De las 239 nuevas constituciones redactadas entre 1947 y el 2015, el estudio analiza 95 para las cuales se contaba con información específica respecto del proceso constituyente utilizado.

Posterior al lanzamiento se realizó un panel de discusión moderado por Constanza Santa María y conformado por: Pedro Browne, Jorge Corre Sutil, Genaro Cuadros, Sebastián Soto y Paulina Veloso

En palabras de Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en Chile, “El informe, siguiendo el mandato del PNUD, busca contribuir a fortalecer la democracia en Chile entregando insumos para informar y nutrir el proceso constituyente que se ha iniciado en el país, incluyendo la fase inicial de educación cívica, a partir de la experiencia internacional comparada sobre las posibilidades, alcances y dinámicas del funcionamiento de los diferentes mecanismos de elaboración de un nuevo texto constitucional”.

Los resultados muestran que existen múltiples estrategias para llevar adelante cambios constitucionales, los cuales varían dependiendo de las circunstancias políticas y de los mecanismos contemplados por la constitución vigente en cada país.

El mecanismo más utilizado por regímenes autoritarios han sido las comisiones de expertos (45% del total), mientras que en democracias completas los mecanismos más utilizados son la asamblea constituyente y el propio Congreso o un Congreso constituyente (electo especialmente con esa función) (con 31% cada uno)

Entre los resultados arrojados por el informe, destaca que en la actualidad ha aumentado la cantidad de democracias que deciden impulsar procesos de cambio constitucional sin que esto esté vinculado a un cambio de régimen. También existe una tendencia creciente a la incorporación de diversas fórmulas de participación ciudadana en las distintas etapas del proceso independiente del mecanismo que se utilice para redactar las constituciones. Así plebiscitos, consultas presenciales y virtuales, cabildos, elección de representantes son usadas en conjunto a Asambleas Constituyentes, Congreso o Convenciones.

En sociedades contemporáneas, principalmente en las con regímenes democráticos, los ciudadanos piden ser parte de todas las etapas de deliberación del proceso constituyente, aspirando a estos que cumplan los mismos estándares de transparencia y entrega de información que la definición regular de políticas públicas o diseño legislativo.

Marcela Ríos, oficial del programa de Gobernabilidad Democrática y coordinadora del Informe Mecanismos de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada, destaca que este informe“muestra que muchos de los desafíos que Chile enfrenta hoy para organizar un proceso constituyente han sido enfrentados y sorteados en forma exitosa por muchos otros países en décadas recientes. La experiencia internacional muestra que es posible redactar un nuevo texto constitucional en democracia de manera participativa y dando garantías a todos los sectores de ser debidamente incluidos”.

Un proceso constitucional exitoso requiere que todos los sectores e instituciones relevantes de la sociedad (como poderes ejecutivos y legislativos, poderes autónomos como el Poder Judicial u otros órganos vinculados a la interpretación constitucional, mundo académico,  sociedad civil organizada y la ciudadanía en general) participen de manera activa en sus distintas etapas, pues dotará de legitimidad al proceso y sentará las bases para una futura adhesión a la nueva constitución.

En términos generales, el Informe Mecanismos de cambio constitucional en el mundo. Análisis desde la experiencia comparada muestra que los chilenos están cada vez más dispuestos a que se lleven a cabo reformas profundas y un cambio a la Constitución, mediante procesos participativos e inclusivos de la ciudadanía. El desafío de Chile es, entonces, desarrollar un proceso constitucional en el cual los chilenos sean no sólo partícipes sino protagonistas.

Este informe espera aportar al proceso constituyente que se ha iniciado en Chile entregando aprendizajes y resultados de procesos similares que se han realizado en el mundo en las últimas cinco décadas.

[1] Democracia completa es la categoría utilizada por Polity IV a nivel internacional para distinguir entre regímenes autoritarios, híbridos o semi democráticos y aquellos donde se cumplen todos los requisitos ideales para ser definido como democrático.

 

 

Contacto prensa

Andrea Fresard L./ Acento en la Ce/ 07.9593891

Vera Lucía Aranda M./ Acento en la Ce/ 08.4081497

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe