PNUD presenta nueva guía para mejorar la rentabilidad del gasto público destinado a la conservación de la biodiversidad

15-feb-2016

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de publicar una nueva herramienta con el objetivo de apoyar a los gobiernos para impulsar presupuestos rentables que protejan la biodiversidad. La “Guía para Mejorar el Presupuesto y el Financiamiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas” recoge las mejores experiencias y lecciones aprendidas sobre cómo mejorar las fases de los sistemas de áreas protegidas (SAP), incluyendo presupuestos efectivos, indicadores de rendimiento basados en resultados para la conservación, rentabilidad e impacto económico; generadas a partir de una iniciativa regional que ha durado dos años.

La presentación oficial de la guía se llevó a cabo durante el Taller Regional de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) respaldado por el PNUD, que tuvo lugar en Santiago de Chile, entre el 25 y 27 de enero, y que reunió a más de 40 representantes de 11 países de América Latina y el Caribe y también de África, Asia, el Pacífico, y Europa Central y del Este.

Esta nueva guía demuestra que las finanzas para la biodiversidad requieren una visión integral en términos de formulación de políticas y de planificación presupuestaria", dijo Marlon Flores, Asesor Técnico Senior de la Iniciativa BIOFIN en América Latina y el Caribe. "Confiamos en que esta herramienta será de gran utilidad a medida que los gobiernos empiecen a implementar la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -incluyendo sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-, la planificación del presupuesto debe ser capaz de reflejar que las esferas sociales, ambientales y económicos están interconectadas”.

La nueva herramienta surge de más de una década de apoyo a los gobiernos nacionales y locales en América Latina y el Caribe, fortaleciendo la sostenibilidad financiera de los SAP, y priorizando la financiación a través de los presupuestos centrales. A petición de los gobiernos, el PNUD implementó el Proyecto de Apoyo en la Negociación Presupuestaria para Áreas Protegidas, llevado a cabo entre julio de 2012 y abril de 2014, con el apoyo financiero de la Fundación Moore y del Gobierno de España.

El Proyecto examinó las cuatro fases del ciclo presupuestario: formulación, negociación, aprobación y ejecución, en los tres países de la región Chile, Guatemala y Perú. El análisis reveló debilidades en cada fase del ciclo de elaboración de presupuestos de SAP, en parte como consecuencia de las grandes desconexiones que se deban entre cada fase. La nueva guía y las lecciones aprendidas de esta experiencia revelan que las carencias más importantes suelen ser consecuencia de que los presupuestos de las áreas protegidas no acostumbran a estar orientados por los tomadores de decisiones clave, a menudo, el Ministerio de Finanzas.

Otra lección clave es que los presupuestos de SAP carecen de datos de apoyo e indicadores basados en los resultados sobre conservación, rentabilidad e impacto económico. Además, los coordinadores tienden a proporcionar insumos limitados en la preparación de los presupuestos de PAS, que a menudo no cumplen con los plazos de presupuesto de los países, obligando a los tomadores de decisiones a recurrir a los presupuestos de años anteriores.

Se espera que esta nueva herramienta contribuya a cerrar la brecha entre los encargados de la planificación para la conservación y los responsables de la presupuestación del gobierno con el fin de producir presupuestos más rentables y viables. Los Ministerios de hacienda de los países destinatarios ya han señalado que los presupuestos de SAP elaborados sin tener en cuenta la rentabilidad están “condenados al fracaso” desde el principio.

Las agencias para el desarrollo internacionales interesadas en la financiación de SAP que tradicionalmente se centran en el apoyo a la creación de mecanismos financieros (tales como los fondos de dotación, el pago por servicios ambientales y otros mecanismos de ingresos no de mercado) podrían dirigir parte de sus esfuerzos al apoyo de agencias de SAP en la mejora de la formulación y la ejecución de sus presupuestos públicos anuales, ayudando a garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

 

Para mayor información

Para más información sobre la guía:  

Marlon Flores, Asesor Técnico Senior del PNUD para BIOFIN en América Latina y el Caribe, marlon.flores@undp.org

Para contacto con medios:

Marta Ortega Baldonedo - marta.ortega.baldonedo@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe